PRESENTACIÓN DEL CURSO
Destinatarios: Licenciados en enfermería, enfermeros, obstétricas, docentes del área y otros profesionales de la salud que trabajan en Maternidad, Centros de atención primaria, y participan en el cuidado de los recién nacidos y sus familias con distinto grado de responsabilidad en ámbitos públicos y privados.
Coordinadora y docente: Lic. María Cristina Malerba
Correo electrónico: crismalerba@gmail.com
Cronograma: 19, 26 de agosto, 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre, 7 de octubre de 17 a 19.30
Pautas de trabajo: Modalidad:
Los encuentros pueden ser sincrónicos (presenciales por plataforma virtual), con intercambio con los docentes o asincrónicos, desde el lugar y horario conveniente para cada alumno. Las clases y actividades quedarán disponibles en el aula virtual hasta 2 semanas una vez finalizado el curso.
Carga horaria: 8 encuentros, actividades y participaciones estimadas en 36 horas, con una dedicación semanal, promedio, de 4 horas.
Fundamentación
Esta propuesta ofrece un espacio de formación destinado a profesionales que tienen interés o trabajan en sectores de atención perinatal, partos, Maternidad y Unidades de Neonatología, Centros de Atención primaria con atención neonatal y pediátrica.
Se considera la lactancia como parte del cuidado integral y holístico de la madre, el recién nacido y lactante. Se brindan recursos para gestionar un cuidado centrado en la familia. Se trata de un curso en el que se trabaja con herramientas virtuales como medio de enseñanza y comunicación entre docentes y alumnos.
Objetivos
Se espera que los participantes logren:
- Contribuir al inicio y promoción de la lactancia en Sala de partos, Maternidad y Unidades de Neonatología.
- Profundizar los conocimientos previos del alumno sobre el desarrollo esperable de la lactancia y resolver las dificultades más frecuentes.
- Diseñar políticas institucionales de promoción y sostén de la lactancia en los servicios de salud materno infantiles en que trabajan.
- Brindar cuidados centrados en el neurodesarrollo que facilite la adquisición de habilidades para alimentarse por succión al recién nacido de riesgo.
- Diseñar instrumentos de educación para la lactancia dirigido al equipo de salud y comunidad a través de una comunicación respetuosa e intercultural con las familias.
Actividades
El curso se desarrollará en plataforma Zoom mediante 8 encuentros virtuales, los días jueves de 17 a 19.30. En cada encuentro se subirán las presentaciones al aula virtual, Classroom, como material de estudio, así como las grabaciones de las mismas y se ofrecerá bibliografía complementaria.
El alumno podrá acceder sin restricción horaria, de acuerdo con su disponibilidad. Todas los materiales quedarán abiertos hasta 2 semanas después de finalizar el curso.
Contenidos:
- Inicio de la lactancia. La lactancia desde la Sala de Partos y durante la internación en la Maternidad.
- Anatomía. Sincronización hormonal.
- Semiología de la lactancia.
- Complicaciones maternas en la lactancia.
- Evaluación motora oral del RN.
- Succión, posicionamiento y cuidados para el neurodesarrollo en el RN de riesgo. Alimentación con leche humana en Neonatología.
- ¿Cómo gestionar un centro de lactancia en la Unidad Neonatal? Espacios amigos, bancos de leche.
- Manejo de la leche humana cruda. Componentes nutricionales y bioactivos de la leche humana.
- Pasaje de sustancias a través de la leche humana.
- Curvas de crecimiento y Lactancia materna. Peso seco e incremento deficitario de peso
- Código de comercialización de sucedáneos de la leche materna. Los conflictos de interés en la práctica profesional.
- Comunicación y trabajo en equipo.
- Madre, ¿hay una sola? Maternidad, diversidad y lactancia. Equipo de salud como facilitador del vínculo del niño y la familia
Evaluación
Los criterios de evaluación son:
• Participar en por lo menos 2 (dos) foros propuestos por la directora, con aportes pertinentes, basados en los análisis de documentos y sobre la propia experiencia en el tema.
• Presentación de un trabajo integrador grupal, a término.
Certificación:
Se otorgará un certificado del curso a los alumnos que hayan cumplido satisfactoriamente los criterios de evaluación.