Call Today 020 8567 0707
51 Uxbridge Road, San Francisco W7 3PX
Open Hours
Mon — Sat: 8 am — 5 pm, Sunday: CLOSED

Programa de Centros de Cuidado Infantil

En FUNDASAMIN desarrollamos desde 2013 el Programa de Prevención en Salud para Centros de Cuidado Infantil. Nuestro misión es llevar la mejor evidencia disponible en esta temática a educadores, cuidadores y decisores políticos en pos de mejorar la calidad del cuidado que se brinda en los espacios destinados a la primera infancia. Nuestro foco está especialmente dirigido a aquellos niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad social, incluyendo aquellos sin cuidado parental.

¿En qué consiste este programa?

Nuestro programa, el primero de este tipo en Argentina, en línea con la misión de FUNDASAMIN de promover cuidados para la salud basados en la mejor evidencia científica disponible, tiene por objetivos:

  • Acercar  a la comunidad de cuidadores, personal auxiliar, docentes  y directivos de centros de cuidado para niños de 45 días a 5 años medidas básicas de prevención en salud en la infancia.
  • Contribuir con la difusión e implementación de  medidas de prevención en los centros de cuidado infantil y sus comunidades, enfatizando el rol del centro de cuidado como institución promotora de la salud en la infancia.
  • Motivar en los decisores la puesta en marcha de mecanismos  que fomenten y regulen la prevención y promoción de salud en los centros de cuidado infantil.

El Programa está centrado en:

  • La revisión de la evidencia científica disponible.
  • La generación y diseminación de documentos marco.
  • La elaboración de herramientas de diagnóstico.
  • La elaboración de herramientas de diagnóstico.
  • La sensibilización de los diferentes actores con injerencia en el campo de la primera infancia.
  • Capacitación para la implementación del cuidado de buena calidad que proteja y promueva el ejercicio del derecho del mejor estado de salud posible para todos los niños y niñas.
  • Facilitar el gerenciamiento de los espacios de cuidado a través de la propuesta de alternativas organizativas para los procedimientos críticos.

¿Cuáles son las actividades que se desarrollan?

2020

El Molinete N° 1

Invitamos a leer el primer número de El Molinete. Este es el boletín electrónico de novedades del Programa de Prevención en Salud para Centros de Cuidado Infantil. A partir de agosto, se publicará la primera y la tercera semana de cada mes, con suscripción gratuita.

Ver todos los N° AQUÍ

• Centros de cuidado infantil… preparándonos para el regreso
Repensando el cuidado en tiempos de Covid-19
Sesión en línea GRATUITA por Zoom – Martes 2 de Junio
Ver aquí

• Infancia sin cuidado parental.
Hogares convivenciales saludables en tiempos de Covid-19
Sesión en Línea GRATUITA por Zoom – Lunes 1 de Junio
Ver aquí

• Centros de cuidado infantil… preparándonos para el regreso
Repensando el cuidado en tiempos de Covid-19
Sesión en línea GRATUITA por Zoom – Martes 19 de Mayo
Ver aquí

• Infancia sin cuidado parental.
Hogares convivenciales saludables en tiempos de Covid-19
Sesión en Línea GRATUITA por Zoom – Lunes 18 de Mayo
Ver aquí

Operadores de Hogares convivenciales 2020: Capacitación para aspirantes

FUNDASAMIN realizó una convocatoria para capacitar a aspirantes a Operador de Hogares convivenciales en promoción y prevención en salud. Ver más

 

2019

• Capacitación de referentes de espacios de primera infancia en prácticas saludables de cuidado- 1° edición. Con el apoyo de Fundación BAF.
En el contexto de este Proyecto, innovador porque incluyó el trabajo de terreno en mejoras en la calidad del cuidado en los centros de cuidado que atienden población socialmente vulnerable, se capacitaron referentes del 19 centros y a 2500 niños y sus familias.
En ese mismo proyecto se generó el Manual de Prácticas Saludables de Cuidado en Espacios para la Primera Infancia, un documento nuevo en su tipo para nuestro país, basado en evidencia científica y atendiendo a la integralidad y al ejercicio de derechos que implica un cuidado adecuado.

• Capacitación en Salud para Operadores de Hogares Convivenciales de Niñas, Niños y Adolescentes sin cuidado parental. Este fue el tercer año consecutivo en el que se brindó este curso. Además acabamos de publicar en Archivos Argentinos de Pediatría esta primera experiencia de capacitación.

• Adjudicamos en la nueva convocatoria para continuar en esta línea de trabajo capacitando personas que aún no trabajan en los hogares para generar un banco de aspirantes que se pondrá a disposición de la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires.

Se organizó la jornada sobre calidad del cuidado para los espacios de primera infancia, de la que participaron funcionarios públicos, organizaciones no gubernamentales y personas comprometidas en el trabajo con la primera infancia.

En ese marco presentamos nuestro libro Cuidado Infantil de Calidad-Un enfoque desde la salud, que fue declarado de interés para la comunicación social y la salud, por parte de la legislatura de la ciudad . Para ello revisamos la evidencia y experiencias de diferentes regiones del mundo al respecto, lo que nos permitió poner en contexto la relevancia de ocuparse de la salud en el escenario de los centros de cuidado infantil.

• Proyecto Crianza Juntos, fue una iniciativa de la Universidad Di Tella en la que se probó una intervención simple para mejorar la calidad del cuidado en 9 unidades de desarrollo infantil del conurbano. Nuestro equipo fue convocado como parte del consejo asesor de este proyecto y colaboramos con la autoría del capítulo sobre salud y seguridad del Manual Operativo que se presentó a las autoridades provinciales como uno de los productos del proyecto.

Continuamos, por tercer año consecutivo, a cargo de la capacitación sobre temas de salud para el Curso de Formación de Operador Socioterapéutico de la Fundación Solar de Integración (dos cohortes este año).

También FUNDASAMIN participó del 5to Foro Transdiciplinario de Primera Infancia.

2018

• Capacitación en salud para operadores de hogares de niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Se generó una versión en modalidad virtual de la misma capacitación. El propósito de esta nueva alternativa es brindar posibilidad para una mayor cobertura en términos del número de operadores de hogares que puede acceder a esta instancia de capacitación. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Gerencia Operativa de Hogares de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires.

• Cuidado infantil de calidad: un enfoque desde la salud. En este documento se ha intentado sistematizar la información respecto a la calidad de cuidado, enfocado desde la situación de salud en el ámbito de los centros para la primera infancia, incluyendo el diagnóstico general y local actual y las experiencias de abordaje de esta temática en otras regiones del mundo. La originalidad de esta obra está dada principalmente por el abordaje del tema ya que no hay, hasta nuestro conocimiento, otro documento en el que se haya enfocado el tema de la calidad del cuidado fuera del hogar considerando como un elemento indispensable a la salud. Tampoco hemos encontrado en otros textos la integración del concepto del centro de cuidado como promotor de salud en la comunidad con el de brindar una mejor calidad de cuidado infantil. La recopilación de experiencias relativas a mejorar la calidad del cuidado enfatizando el componente salud, no limitado al desarrollo infantil, como un elemento integrado dentro del funcionamiento de los servicios de cuidado es también una contribución inédita al campo de las disciplinas dedicadas al bienestar de la primera infancia.

• Módulo de Salud: dos cohortes nuevas del Programa de formación para Operadores Socioterapéuticos de niños, niñas y adolescentes de la Fundación Solar de Integración.
A cargo del Módulo sobre Promoción de la Salud de una nueva edición del curso Abordajes socioeducativos para la primera infancia, gestionado por GES (Gestión Educativa y Social).

• Evaluación diagnóstica de tres centros vecinales y un jardín de infantes comunitario de los barrios de influencia de la planta industrial Molinos en la Ciudad de San Lorenzo, Santa Fe. Esta actividad incluyó además una jornada de capacitación para prevención en salud infantil en ámbitos comunitarios de cuidado de la que participaron referentes barriales y docentes.

4° Foro Transdisciplinario de Primera infancia y Desarrollo humano. Participamos de la organización y auspicio de este evento emblemático para quienes trabajan en pos de la primera infancia. Se expusieron los fundamentos y trayectoria de nuestro programa en la mesa dedicada a Protección Integral de la Infancia.

• Jornada sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Marco de los Espacios de Cuidado. Este encuentro responde a una necesidad detectada desde nuestro trabajo de campo respecto del conocimiento sobre la protección de derechos de niños y niñas. El objetivo fue compartir conocimiento y experiencias relativas al derecho infantil especialmente con los actores dedicados al cuidado directo de los niños tanto en instituciones educativas, asistenciales y de restitución de derechos.

Nuestro programa ha sido distinguido por el Foro Ecuménico Social en el marco del Premio al Emprendedor Solidario, en su 17.ª edición.

2017

Capacitación en salud para operadores de hogares de niñosy adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires,  dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.  Los beneficios del programa alcanzan a todos los niños que son asistidos en los hogares convivenciales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los contenidos del Módulo de Salud fueron elaborados por nuestro equipo, abordados con enfoque preventivo y abarcan desde el crecimiento y desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes y el cuidado básico hasta los problemas prevalentes de salud.
Se desarrollaron las capacitaciones con ocho encuentros presenciales semanales, de tres horas de duración, para dos cohortes. La convocatoria para los participantes estuvo a cargo de la Gerencia Operativa de Hogares.

• Guía de prevención de lesiones no intencionales para personal de centros de cuidado infantil. Las lesiones no intencionales son la primera causa de muerte desde el primer año de vida y hasta la edad adulta.
En la primera etapa,  se llevó a cabo una búsqueda y selección de la evidencia disponible hasta el momento sobre cada uno de los aspectos que involucran las lesiones no intencionales en la infancia, con especial énfasis en la revisión de las recomendaciones internacionales existentes para los ámbitos de cuidado. Se relevó toda la legislación vigente respecto de la construcción, habilitación y funcionamiento de los centros de cuidado infantil.
En una segunda etapa, se llevó a cabo la escritura y corrección del documento preliminar de la Guía. El mismo fue presentado a las autoridades de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA. Se realizaron tal como estaban previstas, jornadas de capacitación para los distintos dispositivos responsables del cuidado infantil de la órbita del mencionado  Ministerio.  La convocatoria para dichas jornadas estuvo a cargo del área de capacitación de la Dirección de Niñez y Adolescencia.  Concurrieron a las mismas 68 referentes: 31 de Centros de Acción Familiar y de Desarrollo Infantil, 16 de Centros de Primera Infancia y 21 de Hogares. El documento, en formato de libro digital, se encuentra disponible para su acceso gratuito.

• Módulo de Salud para dos cohortes consecutivas, en el marco del Programa de formación para Operadores Socio terapéuticos de niños, niñas y adolescentes de la Fundación Solar de Integración.

Fuimos convocados por la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, para participar como ponentes en la Jornada de Capacitación en Abordaje del Plan de Primera Infancia, dirigida a gestores y supervisores regionales del mismo. La ponencia “Hacia un centro de cuidado infantil saludable” estuvo  a cargo de la Dra. María Elina Serra y Lic. Esp. Rose Mari Soria.

Dos trabajos, presentados por la Dra. María Elina Serra y Lic. Esp. Rose Marí Soria fueron seleccionados para presentación oral en el IV Congreso Internacional  de Vulnerabilidad e Inclusión: Hacia la resignificación de los Derechos de la Infancia, organizado por la Universidad Austral, ambos con excelente mención por parte del jurado. Los trabajos mencionados son: “Capacitación en Salud para Operadores de Hogares de niños, niñas y adolescentes” y “Programa de Prevención en Salud para Centros de Cuidado Infantil en Argentina”.

2016

• Capacitación en salud para operadores de hogares de niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
Nuestro proyecto ha sido seleccionado para su financiación en la Convocatoria de la Dirección de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.
Este proyecto consiste en la elaboración e implementación de un programa de capacitación para el personal que se desempeña en el cuidado de niños que se encuentran en instituciones de restitución de derechos. Los beneficios de este programa alcanzarán a todos los niños que son asistidos en los hogares convivenciales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se desarrolló la primera edición de la capacitación gratuita, on line, “Alimentación del lactante en centros de cuidado infantil”de la que participó personal que se desempeña en centros de diferentes países de Latinoamérica. Simultáneamente se ha elaborado el documento : “Alimentación saludable en Centros de Cuidado Infantil. Guía para el personal”, que estará disponible en forma gratuita a fin de este año.

Hemos elaborado un instrumento para el diagnóstico y supervisión en aspectos relevantes de prevención en salud en el ámbito de los centros de cuidado infantil, en consonancia con la tendencia mundial a establecer estándares mínimos de calidad para las instituciones dedicadas a la primera infancia.

2015

• Guía de Prevención de Infecciones para Personal de Centros de Cuidado Infantil
Elaboración y publicación de esta Guía con fondos de un subsidio de la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto incluyó la generación de un documento de acceso libre para toda la comunidad  (disponible AQUI) y la capacitación de más de 100 referentes de los distintos centros de cuidado infantil dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, personal de empresas de limpieza de esas instituciones y referentes de ONG que aportan cuidadores a los hogares infantiles.

Jornada de capacitación “Prevención y cuidados de la salud para niños en ámbitos de atención temprana”. Red de profesionales de atención temprana de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

Jornada sobre Prevención en Salud para personal de la Red de Escuelas Infantiles Mi Jardín.

2014

• Jornadas sobre Prevención en Salud para Personal de Centros de Cuidado Infantil, de participación abierta y gratuita.
Desde 2014 a la fecha se realizaron 12 jornadas de las que participó personal de más de 80 centros de cuidado infantil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires y 2 jornadas orientadas a coordinadores y directores sobre aspectos organizativos y de gestión para centros de cuidado infantil saludable.

• Jornadas sobre Prevención en Salud para el personal de una red de Jardines Maternales Comunitarios en la localidad de La Matanza (Bs. As.). Se realizaron dos encuentros: en el primero se abordaron temas y medidas relevantes en cuanto a prevención y en el segundo el personal trabajó sobre la detección y propuestas de mejora de situaciones de sus propios centros.

Hemos elaborado un instrumento para el diagnóstico y supervisión en aspectos relevantes de prevención en salud en el ámbito de los centros de cuidado infantil, en consonancia con la tendencia mundial a establecer estándares mínimos de calidad para las instituciones dedicadas a la primera infancia.

2012

• Estudio exploratorio diagnóstico en jardines maternales de la ciudad de Buenos Aires

Publicado aquí

Este estudio incluyó la elaboración un informe técnico con propuestas de mejora y taller de capacitación para el personal de cada institución participante.

Revisión de las recomendaciones sobre prevención inespecífica de infecciones respiratorias en centros de cuidado infantil y de su evidencia científica. Publicado en  Archivos Argentinos de Pediatría