Call Today 020 8567 0707
51 Uxbridge Road, San Francisco W7 3PX
Open Hours
Mon — Sat: 8 am — 5 pm, Sunday: CLOSED

Capacitación en Servicio

Programa "Creciendo Juntos": Chubut - Comodoro Rivadavia

Breve presentación del programa

El programa Creciendo Juntos se inició con el objetivo de colaborar en la disminución de las tasas de mortalidad infantil en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a través de acciones educativas destinadas al personal de salud y a la comunidad. A través de los años se ha extendido a otras ciudades de la provincia. Se ha desarrollado en varias etapas con un período inicial dedicado al diagnóstico mediante relevamiento y análisis estadístico entre 2002 y 2003. El relevamiento diagnóstico brindó las bases para las líneas de acción de un programa que pudiera dar respuesta a las necesidades detectadas.

Creciendo Juntos propone una capacitación intensiva y sostenida en el tiempo de todo el equipo de salud encargado de la atención de la madre y el recién nacido con asesoramiento técnico y participación en la práctica asistencial. Esto permite conocer la dinámica de trabajo del equipo de salud, detectando los cuidados y procedimientos que deben ser mejorados y las estrategias para lograrlo.

La incorporación de actividades con los servicios de obstetricia tiene el objetivo de mejorar la atención de las embarazadas y puérperas y promover la comunicación con neonatología y el cuidado perinatal.

Además, la capacitación de pediatras con poca formación neonatal permite la adecuada recepción de los recién nacidos, la atención de aquellos con patologías de baja complejidad, la estabilización y traslado adecuados de los que deben ser derivados a servicios de mayor complejidad y la contra referencia al Hospital de origen una vez superada la etapa crítica.

Todo esto permite una mejora en las tasas de mortalidad neonatal, infantil y perinatal, como así también una mejora en la calidad de la asistencia brindada a las madres y a los niños. Por otro lado, la Lactancia Materna, es considerada como uno de los factores que contribuye sensiblemente a disminuir las tasas de morbi-mortalidad materno infantil, siendo un componente fundamental de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

 

Objetivos del programa

Objetivo general

  • Colaborar en la disminución de la mortalidad infantil y en la mejora de la calidad de atención a través de acciones de educación sobre temas perinatales y neonatales, dirigido a todo el personal médico, de enfermería y auxiliar dedicado a la atención de embarazadas, puérperas y recién nacidos.
  • Promover, proteger y apoyar la lactancia materna en internación y centros de atención primaria de salud.

Actividades

2022

Compartimos las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia, desarrolladas dentro del Programa Creciendo Juntos, en Chubut.




2021

Objetivos específicos del año 2021

  • Objetivo 1: colaborar con el personal médico y de enfermería en la implementación de estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de atención de los RN, con especial énfasis en aquellos con peso al nacer menor a 1500 g.
  • Objetivo 2: lograr mejoras en el nivel de atención de embarazadas, en particular las de alto riesgo, optimizando las conductas obstétricas con el fin de disminuir el riesgo perinatal.
  • Objetivo 3: participar en la realización, actualización y puesta en práctica de guías de atención y procedimientos propios normatizados, con la mejor evidencia disponible, que permitan la continuidad de los logros alcanzados.
  • Objetivo 4: contribuir en la implementación de mejoras, actualizaciones y guías de atención de la pandemia por SARS-CoV-2.
  • Objetivo 5: contribuir y promover la aplicación de medidas tendientes a incrementar los índices de lactancia materna en el marco de la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño.
  • Objetivo 6: asesorar y participar en la capacitación del equipo de salud del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y del Hospital Rural de Rada Tilly y en Centro Materno Infantil de Trelew en el proceso de acreditación como Hospital Amigo de la Madre y el Niño.
  • Objetivo 7: realizar actividades conjuntas con el subsector privado.
  • Objetivo 8: incluir personal local en el dictado de las Jornadas, en la preparación y actualización de guías de atención y capacitación de lactancia materna.
  • Objetivo 9: participar en actividades de la semana de la lactancia y del prematuro

Estrategias aplicadas para lograr los objetivos

  • Actividades virtuales a través de la plataforma zoom para todos los centros de atención de embarazadas, recién nacido y pacientes pediátricos.
  • Pase de sala, discusión de pacientes internados, dados de alta o fallecidos de los Servicios de Neonatología, Obstetricia y Pediatría de HRCR, del Centro Materno Infantil de Trelew y del Hospital Zonal de Puerto Madryn
  • Revisión de técnicas de atención de enfermería
  • Colaborar con las comisiones de análisis de la mortalidad perinatal.
  • Jornadas de actualización de temas perinatales, neonatales e infectológicos, destinadas a todo el personal en contacto con la madre, RN y pacientes pediátricos de las instituciones públicas y privadas de toda la provincia de Chubut. Los temas a tratar se decidieron en forma conjunta con el equipo médico y de enfermería y las autoridades de la Dirección de Maternidad Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut. Además, se invitararon a los profesionales locales a participar como disertantes.
  • Jornadas de actualización sobre SARS-CoV-2. destinadas a todos los profesionales provinciales que asisten embarazadas, RN y población pediátrica.
  • Actividades de simulación: este tipo de actividades están basadas en diferentes escenarios clínicos y tienen como objetivo mejorar las capacidades individuales y grupales frente a situaciones de urgencia. Se realizan en conjunto con médicos y enfermeras locales, en forma virtual o presencial, de acuerdo con la situación de la pandemia.
  • Actualización de las guías de atención (realizadas en el Programa Creciendo Juntos) por referentes locales con asesoramiento de FUNDASAMIN.
  • Programas de Mejora de la Calidad de Atención Perinatal (PMCAP): Se comenzó a trabajar en conjunto con el ministerio de Salud de la Provincia y los referentes médicos y de enfermería locales en temas a definir con los referentes locales y FUNDASAMIN. Estos programas incluyen un diagnóstico de situación, elaboración de estrategias orientadas a mejorar los resultados y medición del impacto.
  • Asesoramiento y revisión del cumplimiento de los pasos necesarios para la acreditación del HRCR y del CMIT como Hospital Amigo de la Lactancia.
  • Orientación en el proceso de solitud de evaluación externa por la Comisión de Lactancia del Ministerio de Salud.
  • Asesoramiento para la redacción de la política de lactancia materna.
  • Participación en la implementación de la capacitación en lactancia materna de todo el personal en contacto con las embarazadas, puérperas y RN.
  • Curso de 20 horas de “Lactancia Materna”: organizado en conjunto con la Comisión de Lactancia Provincial y las actualizaciones en lactancia materna para el personal capacitado en años anteriores. Las clases son dictadas por referentes locales (capacitados en años anteriores) con el apoyo y asesoramiento de FUNDASAMIN
  • Semanas de la Lactancia Materna y del prematuro: En conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut se realiza material de difusión para la comunidad y el personal de salud.

Medición del impacto

  • Evaluación de las tasas de mortalidad infantil y neonatal (prevenible o no) y de mortalidad neonatal por rango de peso al nacer al finalizar el año del programa.
  • Indicadores de calidad de atención como infección intrahospitalaria, retinopatía del prematuro, lactancia materna en neonatología y en la población de recién nacidos sanos, recepción y derivación oportuna de centros de menor a mayor complejidad y viceversa.

 

Metas y Resultados

En el periodo marzo a diciembre 2021 se realizaron 24 actividades que incluyeron 988 participantes.

  1. Actividades perinatales

Dirigidas a todo el personal de salud de la provincia. Los temas se eligieron de acuerdo a los intereses locales y las conferencias estuvieron a cargo de docentes de Fundasamin y referentes médicos y de enfermería de ambas provincias.

Temas

  • “Actualización sobre Vacunación Covid-19 en embarazo y lactancia”.
  • “Semana del parto respetado”
Neonatología: Dra. Ana Pedraza y Dra. Vanesa Di Gruccio
Obstetricia: Dr. Roberto Votta, Lic. Daniela Rodriguez
Enfermería: Lic. Aldana Ávila
→ Proceso de acompañamiento y escucha activa. Leyes y derechos.
→ Parto respetado. Experiencia en un hospital público de CABA.
→ Contacto piel a piel: beneficios para la madre y el recién nacido.
→ Acompañamiento luego del nacimiento y contacto precoz. Rol de enfermería.

 

“Covid en embarazo, recién nacidos y pediatría”

• Infectología: Dra. Liliana Vázquez
• Neonatología: Dr. Ana Pedraza
• Obstetricia: Dr. Roberto Votta

 

“Nacimiento por cesárea”

  • Neonatología: Dra. Ana Pedraza, Dra. Vanesa Di Gruccio
  • Obstetricia: Dr. Roberto Votta, Dr. Gustavo Leguizamón
  • Paula Otero
  • María Sol D’ Amore

→ Situación actual. Riesgo y beneficios
→Cesárea a demanda
→Resultados neonatales. Cesárea en pandemia
→Acompañamiento en cesáreas
→Cesáreas y COPAP

 

“Asesoramiento preconcepcional y cuidados prenatales”

• Neonatología: Dra. Ana Pedraza, Dra. Guadalupe Albornoz
• Obstetricia: Dr. Roberto Votta
• Infectología: Dra. Liliana Vázquez

→ Asesoramiento preconcepcional. Control del embarazo de bajo y alto riesgo. Criterios de derivación
→ Vacunas en el embarazo. Prevención de infecciones respiratorias en la embarazada y recién nacido.
→ Promoción de la lactancia en embarazo y parto.

 

2. Actividades de pase de sala, presentación de casos clínicos y actualización sobre temas de la práctica diaria en los servicios

 3. Curso virtual “Cuidados respiratorios del Recién nacido

 

Con el objetivo de brindar información actualizada y basada en la evidencia sobre los cuidados de los recién nacidos con alteraciones respiratorias, los diferentes dispositivos de administración de oxígeno y las morbilidades asociadas, se planificó una capacitación virtual dirigida a profesionales de la salud del ámbito público y privado de la provincia de Chubut (pediatras, médicos generalistas y enfermeros). La capacitación se desarrolló en 9 semanas y cada uno de los 4 módulos incluyó un contenido teórico en formato PDF y/o Power Point con audio, material complementario de lectura y enlaces de interés.  Los participantes pudieron consultar dudas a través de un foro, coordinado por los docentes. Al finalizar cada módulo, se realizó una video conferencia (zoom integrador) donde los docentes reforzaron los contenidos y contestaron dudas.

El temario del curso fue el siguiente:

Módulo 1:Circulación fetal. Adaptación a la vida extrauterina. Cuidados en el período de transición. RCP neonatal. Monitorización del recién nacido. Oximetría de pulso. Curva de disociación de la hemoglobina. Ventilación y oxigenación. Cómo interpretar el estado ácido base.

Módulo 2: Patologías respiratorias más frecuentes en la etapa neonatal que requieren administración de oxígeno. Oxigenoterapia. Dispositivos no invasivos para la administración de oxígeno en neonatología: Halo. Cánula nasal. Cánula de alto flujo. CPAP. Ventajas, desventajas, recomendaciones y cuidados. Asistencia respiratoria mecánica: indicaciones y diferentes modalidades. Cuidados de enfermería al paciente que recibe oxigenoterapia. Puesta en marcha de un respirador. Aspiración de secreciones: sistemas cerrados y abiertos. Cuidados de la familia.

Módulo 3: Morbilidades asociadas a la prematuridad. Toxicidad del oxígeno. Retinopatía del prematuro. Estrategias y cuidados para la prevención de la injuria por oxígeno. Displasia broncopulmonar: Definición, impacto del cuidado del pulmón desde la sala de partos. Cuidados domiciliarios del paciente con requerimientos de oxigeno.

Módulo 4: Farmacología de uso más frecuente en recién nacidos con alteraciones respiratorias. Indicaciones y cuidados de la administración de surfactante, cafeína y diuréticos, corticoides y vasodilatadores pulmonares (óxido nítrico, sildenafil).

Semana de la lactancia

La Semana Mundial de la Lactancia , que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia. El lema 2021 hizo foco en cómo la lactancia contribuye a la sobrevida, salud y bienestar de todos y a la importancia de protegerla. La lactancia es  responsabilidad de toda la sociedad: los gobiernos, sistemas de salud, empresas, familias y comunidades. El apoyo de la pareja y el resto de la familia y amistades juega un rol fundamental en el éxito de la lactancia. Cuando una madre se siente apoyada es más probable que se sienta segura de sí misma y amamante con éxito.

En forma conjunta con el la dirección de maternidad e infancia y el departamento de salud del niño de la provincia de Chubut se diseñaron y difundió en las redes sociales y página del Ministerio de salud de la provincia 7 mensajes con contenidos referidos al lema 2021.

Semana de la prematurez

Durante la semana de la prematurez  se trabajó en la realización de materiales de difusión y actividades virtuales de actualización y concientización sobre temas relacionados al lema 2021: “ Cuidar para prevenir”. Se realizó una campaña gráfica con materiales de difusión para redes sociales y brindaron dos conferencias virtuales.

Miércoles 17 de noviembre

Actualización sobre vacunación Covid en la embarazada

Dra. Liliana Vázquez

Jueves 18 de noviembre

Lactancia humana en la UCIN

Dra. Ana Pedraza

 

Resultados y desafíos  

La continuidad de la pandemia por Covid 19 obligó a un cambio en la planificación del cronograma anual. Las actividades presenciales debieron ser canceladas y reemplazadas por actividades virtuales. La planificación, convocatoria y ejecución se pudo realizar de manera efectiva gracias al trabajo en conjunto de FUNDASAMIN con el Ministerio de Salud de la Provincia. Al igual que en el 2020 las actividades virtuales permitieron la incorporación de profesionales de toda la provincia que habitualmente no pueden sumarse a las actividades presenciales. Además, se mantuvieron e incrementaron las consultas de segunda opinión a distancia entre el personal de salud de los Servicios  y los capacitadores de FUNDASAMIN

Tras dos años de pandemia, el principal obstáculo fue el agotamiento del equipo de salud en relación a las actividades virtuales. La gran oferta de propuestas ( conferencias, jornadas de actualización, etc.) por parte de entidades científicas dificultó la organización del cronograma de Creciendo Juntos por superposición de fechas y horarios. Además, los equipos manifestaron que la imposibilidad de realizar visitas presenciales dificulta la interacción directa con los capacitadores, la detección de dificultades en el clima laboral en los servicios, el asesoramiento técnico y el intercambio espontáneo que se posibilita en una visita en terreno.

Para enfrentar estas situaciones se organizaron actividades a distancia con otras modalidades para motivar la participación del personal de salud. Un ejemplo de esto fue el curso virtual de 100 horas y tres meses de duración sobre cuidados respiratorios, con acreditación de FUNDASAMIN y del Ministerio de Salud de Chubut.

No se pudieron realizar las simulaciones presenciales planeadas y esto se reemplazó por actividades virtuales de capacitación sobre temas de la práctica diaria como por ejemplo videos sobre cuidados de enfermería, administración de medicaciones, maniobras de reanimación, uso de dispositivos de aspiración o administración de oxígeno( simulaciones a distancia)

En relación a lactancia materna hubo mejoras en el interés de los equipos de trabajo sobre el tema, que fue actualizado en todas las instancias de pases de sala y actividades perinatales. Se trabajó en la implementación de un curso virtual auto administrado de lactancia materna de 20 horas. En conjunto con  profesionales locales se está realizando el armado  de la plataforma y contenidos.

Si la situación epidemiológica lo permite, se plantea realizar un proyecto combinando  actividades virtuales y presenciales.

De poder retomar las  actividades presenciales se implementarán las capacitaciones a través de simulación, que permiten un aprendizaje más dinámico de situaciones y dificultades de la práctica clínica diaria.

De acuerdo a los resultados de los indicadores de mejora de la calidad de atención se planificarán las actividades a realizar para continuar con la implementación de acciones dirigidas a mejorar estos resultados.

Dada la gran aceptación del curso virtual de 100 horas, se planteará implementar con la misma modalidad otros cursos con nuevos contenidos.

2020

Septiembre/octubre
Encuentros Perinatales

A partir de este mes se inició un ciclo de videoconferencias mensuales dirigido a todo el equipo perinatal.

Mensualmente se programa una actividad Zoom y se envía por correo electrónico el material de lectura complementario.

Participaron de los encuentros los equipos de salud de las instituciones públicas y privadas de todas las localidades de la provincia.

Temas

  • 1º encuentro: Encefalopatía neonatal: asfixia intraparto, prevención y marcadores. Hipotermia terapéutica. Monitoreo de la función cerebral. Herpes simplex en la embarazada y el recién nacido.
  • 2º encuentro: Restricción del crecimiento intrauterino. Diagnóstico y seguimiento. Momento de interrupción. Complicaciones neonatales y resultados a largo plazo. Infecciones intrauterinas y RCIU.

 

El 3º encuentro se llevará a cabo en el mes de noviembre.

Fecha Tipo de actividad Participantes
15 de septiembre Chubut: 1º Encuentro Perinatal 45
20 de octubre Chubut: 2º Encuentro Perinatal 40

       

 

Actividad pase de sala. Presentación de casos clínicos

1 de septiembre Comodoro Rivadavia: Videoconferencia con equipos de neonatología del HRCR, AESM y Clínica del Valle 25

 

Capacitaciones Virtuales de Enfermería

Entre los meses de junio y septiembre se realizaron 2 capacitaciones virtuales de enfermería con el objetivo de actualizar conocimientos teóricos y prácticos sobre el cuidado de los recién nacidos sanos y de los niños internados en la Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatales basados en la mejor evidencia disponible y en los cuidados seguros y centrados en la familia.

Ambos se dictaron totalmente en modalidad virtual a través de la plataforma Moodle de FUNDASAMIN. Cada módulo o unidad temática incluyó contenidos teóricos en formato PDF y/o Power Point con audio, material complementario de lectura y enlaces de interés. Los participantes pudieron consultar dudas a través de un foro, coordinado por los docentes de cada módulo. Al finalizar cada módulo realizaron una evaluación formativa obligatoria.

 

Chubut

Se realizó una capacitación de 4 meses con una carga horaria de 200 horas, que incluyó temas neonatales.

El cronograma fue:

Módulo Temas

Respiratorio 1

1 al 30 de junio

· Embriología breve, y características de la vía aérea del RN. Definición de: capacidad residual funcional, compliance, resistencia, espacio muerto.

· Generalidades de la administración de oxígeno: definición de: flujo, FIO2

·  Administración de oxígeno a través de halo, cánula de bajo y alto flujo y CPAP. Cuidados al RN y al equipo.

· Administración de oxígeno al RN en ARM: cuidados al RN y al equipo. Aspiración de secreciones.

Respiratorio 2

1 a 31 de julio

·  Cuidados al RN con SDR, HPP, infecciones respiratorias, escapes de aire y displasia broncopulmonar.

Control de Infecciones 1

1 a 31 de agosto

· Introducción. Definiciones de uso frecuente: infección asociada al cuidado de la salud, brote, desvío epidemiológico, endemia, pandemia, cadena epidemiológica.

· Antisépticos de uso frecuente en centros de atención médica.

· Higiene de manos. Por qué. Cómo. Con qué. Dónde. Los Cinco Momentos. Estrategia Multimodal de la OMS.

· Higiene hospitalaria. Productos de uso tradicional. Productos que limpian y desinfectan en forma simultánea. Higiene del entorno del paciente e incubadoras.

Control Infecciones 2

1 a 30 de septiembre

· Aislamientos. Tipos. Precauciones estándar. Asilamientos especiales para microorganismos multirresistentes. Virus respiratorios estacionales: sincicial respiratorio, adenovirus, influenza, SARS-CoV-2. Otros: rotavirus.

· Situaciones especiales para definir aislamiento de la madre y el recién nacido: varicela, paperas, tuberculosis, etc.

· Bacteriemia asociada a catéteres venosos centrales.

 

Se inscribieron 90 enfermeros de los HRCR, Zonal de Trelew, Sub Zonal de Rawson, Zonal de Puerto Madryn y Esquel y Clínicas privadas de Comodoro Rivadavia (Del Valle y AESM).

Finalizaron y aprobaron la capacitación 49 participantes.

 

Capacitación Virtual Provincial de Lactancia Materna

Se realizó en forma conjunta con Salud del Niño Chubut, una capacitación de lactancia que consistió de 6 encuentros de 3 horas de duración a partir del lunes 28 de septiembre, con evaluación final de tipo elección múltiple. Todos los inscriptos recibieron el “Módulo Lactancia Materna” como material complementario de lectura.

Temas desarrollados:

  • Beneficios de la lactancia materna y peligros de la alimentación artificial. Beneficios para los niños, las madres y la sociedad.
  • Anatomía y fisiología de la lactancia.
  • Práctica de la lactancia: Cómo prender a un bebé al pecho. Cómo ayudar a una madre a colocar a su bebé correctamente al pecho. Evaluación de una prendida al pecho.
  • Apoyo de la lactancia en el embarazo y parto. Desterrando mitos.
  • Dificultades más frecuentes de la lactancia. Afecciones tempranas y tardías.
  • Baja producción de leche. Leche insuficiente. Hipogalactia. Cómo ayudar a una madre a aumentar su producción de leche. Relactación.
  • Iniciativas Amigas de la Madre y el Niño.
  • Código de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna.
  • Vuelta al trabajo. Extracción y conservación de la leche. Espacios amigos de la lactancia.
  • Lactancia y prematuros. Prematurez. IHAMN en las unidades de neonatología. Centros de lactancia materna.
  • Succión en recién nacidos prematuros.
  • Psicología y lactancia: el vínculo, necesidades psicoafectivas de los bebés.
  • Contraindicaciones de la lactancia. Medicamentos y lactancia.
  • Situaciones especiales: gemelares, síndrome de Down, lactancia en tándem.
  • Habilidades de la comunicación. Utilización de técnicas de comunicación. Cómo lograr una comunicación eficaz.
  • Seguimiento del lactante alimentado al pecho.

El viernes 30 de octubre se realizó un Zoom interactivo de 3 horas de duración con los participantes que aprobaron los contenidos teóricos.  En esta actividad, se destacaron los aspectos más importantes de una entrevista de lactancia materna: cómo realizarla, cómo detectar y tratar las complicaciones más frecuentes de la lactancia, diagnóstico a través de fotos y videos.

Completaron y aprobaron la capacitación: 38 participantes.

Participaron médicos, enfermeros, licenciadas en obstetricia, nutrición y fonoaudiología de las localidades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel.

 

Cronograma de próximas actividades

Encuentros Perinatales:  

En el marco de la Semana del Prematuro se realizará s el 3º Encuentro Perinatal   dirigidos a todo el equipo perinatal de la provincia. Se programa una actividad Zoom y se enviará vía mail material de lectura complementario.

17 de noviembre. Chubut.

Temario: Prematurez

  • Predicción y prevención. Amenaza de parto prematuro. Úteroinhibición.
  • Maduración pulmonar y neuroprotección. Recepción en sala de partos Manejo inicial del prematuro
  •  RPM corioamnionitis. Sepsis temprana
  •  Derecho 4. Cómo respetarlo en tiempos de pandemia

 

Actividad pase de sala. Presentación de casos clínicos

Se programarán con los Servicios de Neonatología y Obstetricia de Trelew y Comodoro Rivadavia.

 

Actividades de la Semana del Prematuro. 16 al 20 de noviembre

En conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut se realizaron 6 flyers, sobre los derechos de los recién nacidos prematuros durante la pandemia de COVID 19. Se difundirán por las redes sociales durante la Semana del Prematuro.

   

 

Agosto

Semana de la Lactancia Materna

El Programa Creciendo Juntos de FUNDASAMIN y el Ministerio de Salud de la provincia de Chubut, invitan a participar en las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, donde todos los días, del 3 al 7 de agosto, a las 11 horas, habrá una conferencia con expositores referentes en temas de lactancia materna.

Mayo

Encuentro virtual con el Servicio de Neonatología

Jueves 7 de mayo de 2020 de 10 a 12 horas

Coordinación FUNDASAMIN: Dra. Ana Pedraza

Coordinación equipo local : Dra. Soledad Quintar, Jefa de Neonatología del HRCR

Neonatología: Dra. Mariana Sorgetti

Infectología perinatal: Dra. Liliana Vázquez

Participantes

Participantes totales: se conectaron 24 participantes a través de 13 dispositivos.

A través de la aplicación Zoom se programó una actividad de 2 horas de duración con la participación de los equipos médicos y de enfermería del Servicio de Neonatología del HRCR. Los participantes locales presentaron los pacientes internados e hicieron una muy buena exposición de la evolución de los mismos. En base a esto se realizó un análisis de situaciones que se presentaron, y se analizaron situaciones de mejora tanto de enfermería como de aspectos médicos.

Temas: nutrición de los recién nacidos prematuros, prevención de infecciones asociadas a catéteres, mejora en el fraccionamiento seguro de la leche materna, los fortificadores y las leches de fórmula. En relación a este último punto se acordó con Enfermería realizar cambios para evitar la contaminación de las mismas.

También se revisaron y actualizaron otros temas como enterocolitis necrotizante, detección y manejo de la hipofosfatemia, embarazos monocoriales, etc.

La actividad fue sumamente productiva y excelente el interés y la participación de los equipos locales.

Se acordó realizar esta actividad una vez por semana.

2019

Lugar/es donde se lleva a cabo

Comodoro Rivadavia, Chubut

 

Objetivos específicos del año a informar:

  • Desarrollar un programa de educación dirigido a todo el personal dedicado a la atención de las embarazadas y los RN.
  • Contribuir a la integración de los sectores público, privado y de obras sociales.
  • Colaborar en la implementación de medidas tendientes a mejorar la lactancia materna en el marco de las iniciativas: 1) Hospital Amigo de la Madre y el Niño (IHAMN), 2) Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño (ICAMN) de OMS-UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación.
  • Brindar información a los equipos de salud y a la comunidad durante la semamas mundiales de la lactancia materna y del prematuro.

Principios y estrategias aplicados para lograr los objetivos:

 Describir cómo son planteadas y puestas en práctica las acciones

  • Pases en servicios de neonatología y obstetricia y revisión y discusión acerca de niños dados de alta y fallecidos.
  • Revisión de técnicas de atención de enfermería.
  • Jornadas de actualización sobre temas perinatales.
  • Cursos de Reanimación Neonatal con evaluación final.
  • Cursos de lactancia materna en el marco de la IHAMN y ICAMN, de 20 horas (15 horas teóricas más 5 de actividad práctica supervisada), entrega de material escrito y evaluación final. Estas iniciativas engloban todas las acciones necesarias para apoyar, promover y proteger la lactancia materna que es uno de los principales factores que contribuye a disminuir las tasas de morbimortalidad materno infantil, y es un componente fundamental de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
  • Comunidad: campañas de comunicación durante las semanas mundial de la “Lactancia Materna” y “Semana del Prematuro“.

Metas y resultados

  1. Cantidad de personas alcanzadas: 209 participantes totales

 

Fecha y tipo de actividad Temas Participantes

16 y 17 de mayo

Actividad perinatal

Presentación de casos clínicos perinatales e infectológicos

Actualización: clampeo de cordón umbilical.

18 médicos, 3 lic. obstetricia, 10 enfermeras

Total: 31

18 y 19 de julio

Presentación de casos clínicos infectológicos perinatales  y obstéricos.

Curso de RCP neonatal.

19 médicos, 11 enfermeros, 3 lic. obstetricia

Total: 33

5 y 6 de septiembre Curso de 20 horas Lactancia Materna.

21 médicos, 24 enfermeros, 1 odontóloga, 2 administrativos

Total: 48

10 y 11 de octubre

Ventilación de alta frecuencia: manejo práctico.

Casos clínicos infectológicos perinatales.

Novedades de FASGO. RCIU: cuándo interrumpir el embarazo.

Cánulas de alto flujo: manejo práctico.

6 enfermeros, 24 médicos, 4 lic. obstetricia

Total: 34

31 de octubre y 1 de noviembre

Uso racional de antibióticos en neonatología.

Casos clínicos infectológicos perinatales.

Profilaxis y Prevención de EBGB.

Manejo durante el embarazo de diabetes gestacional.

Hijo de madres diabética.

Nutrición parenteral en neonatología: aspectos  prácticos.

20 médicos, 7 enfermeros, 4 lic. obstetricia

Total: 31

28 y 29 de noviembre

Hipertensión pulmonar en el recién nacido.

Prematuros tardíos y término temprano: manejo obstétrico. Definiciones. Mortalidad. Complicaciones perinatales.  Patologías más frecuentes. Cuáles son las causas más frecuentes de reinternación. Lactancia materna en prematuros tardíos. Secuelas a largo plazo.

Casos clínicos infectológicos perinatales: HPV y embarazo.

18 médicos, 4 lic. obstetricia, 10 enfermeros

Total: 32

 

Semana de la lactancia materna

Anualmente, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Este año, el lema fue “Empoderemos, hagamos posible la lactancia”.

En colaboración con la Direccción de Maternidad e Infancia de la Provincia de Chubut, se diseñaron materiales de difusión con contenidos referidos al lema 2019. Se crearon, imprimieron y distribuyeron  10 banners, 200 afiches y 5000 folletos con contenidos referidos a los beneficios de la lactancia. Además, se diseñó una campaña para la difusión en redes sociales.

Semana del prematuro

Desde el año 2010 se realiza anualmente la campaña “Semana del prematuro”. Esta iniciativa conjunta entre UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación comenzó hace 10 años y tiene como objetivo dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.

En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década. En 2019 el lema elegido fue “Tengo derecho a que se cumplan mis derechos”. Se diseñaron, imprimieron y distribuyeron 12 banners del Decálogo de derechos del prematuro. Además se elaboró una campaña para la difusión en redes sociales.

 

  1. Cantidad de encuentros o jornadas realizadas: 6 encuentros, 12 jornadas.

 

  1. Mencionar eventuales obstáculos y desafíos, cómo fueron enfrentados

Los principales desafíos tuvieron relación con 2 situaciones:

  • Paros generales en la provincia que obligaron a posponer el inicioy reprogramar actividades e influyeron negativamente en la asistencia a las jornadas.
  • Reemplazo del jefe médico del servicio de neonatología: este cambio en el equipo dificultó la comunicación, influyó en el ánimo y relaciones interpersonales de médicos y enfermeros.

 

  1. Indicar nuevas oportunidades de acción vislumbradas a partir de la realización del programa
  • Apoyar actividades de lactancia materna: El equipo del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia muestra un gran interés en acreditar como Hospital Amigo de la Madre y el Niño. Participó activamente en la orgarnización de un curso de lactancia y se encuentra abocado a la organización de actividades de capacitación, redacción de polìtica de lactancia y revisión de todos los procesos que incluye la implementación de la inicativa.
  • Asesorar a los equipos de neonatología y obstetricia para la redacción de Guías de práctica clínica de las principales patologías y basadas en las mejores evidencias disponibles, que permitan la continuidad de los logros alcanzados.
  • Reforzar la integración y trabajo en equipo de los profesionales médicos y de enfermería del servicio de neonatología.
2018

Equipo de trabajo

Dirección: Dra. Ana Pedraza.

Colaboradores

  • Neonatología: Patricia Subotovsky, Dra. Mariana Sorgetti, Dra. Vanesa Di Gruccio.
  • Obstetricia: Roberto Votta, Dr. Raul Winograd, Dra, Celeste Miccia.
  • Infectología: Liliana Vázquez, Dra. María Teresa Rodriguez Brischke, Dra. Fabiana García.
  • Cirugía infantil: Juan Puigdeval.
  • Enfermería: Licenciada Natividad Barreto.
  • Puericultura: Licenciada María Teresa D’Osualdo y Licenciada Marcela Sánchez.

 

Introducción

Las actividades propuestas para el 2018 estuvieron dirigidas a:

  • Colaborar en la disminución de la mortalidad infantil a través de acciones de educación sobre temas perinatales dirigidas a todo el personal médico, de enfermería y auxiliar dedicado a la atención de embarazadas y recién nacidos.
  • Promover, proteger y apoyar la lactancia materna.

Para el logro de estos objetivos se programaron 9 actividades: 3 en Trelew y 6 en Comodoro Rivadavia.

La dinámica de trabajo propuesta para los encuentros consistió en:

  • Participación de los pases de sala y discusión de los pacientes internados en los servicios de neonatología y obstetricia del hospital regional.
  • Revisión de las historias clínicas y evolución de embarazadas, puérperas y recién nacidos dados de alta, derivados o fallecidos.
  • Jornadas de actualización de temas neonatales, infectológicos y perinatales.
  • Revisión de prácticas de atención de enfermería.

Trelew

Se llevaron a cabo 3 visitas de 48 horas al Hospital Zonal de Trelew. Para cada uno de los encuentros se eligió una temática diferente consensuada con los profesionales del hospital.

El Hospital Zonal de Trelew es un establecimiento de nivel VI, cabecera de área sanitaria que atiende patologías quirúgicas neonatales. Es por esto que para el mes de octubre se organizó una actividad dirigida a los equipos de neonatología y cirugía.

 

Semana del prematuro: 12 al 18 de noviembre de 2018

Por noveno año consecutivo, UNICEF y la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación presentaron la campaña “Semana del Prematuro“. Esta iniciativa busca crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente y movilizar a los miembros de los equipos de salud y la comunidad para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos.

Dentro del Decálogo del Prematuro, se eligió para el 2018 el Derecho 3: “El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales pensando en su futuro”. Para la difusión de este derecho se elaboraron 210 afiches y 5390 folletos para su distribución en hospitales y CAPS de la provincia, en Trelew, Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia.

 

2º Jornada Provincial de Perinatología: 15 y 16 de noviembre 2018

“Garantizando Derechos en Salud Perinatal”

El Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y FUNDASAMIN organizaron esta Jornada como parte de las actividades propuestas para la Semana del Prematuro. El evento se desarrollo en las instalaciones del Centro Materno Infantil y el Hotel Libertador. El objetivo general de la capacitación fue fortalecer la estrategia de regionalización en la que se trabaja en la provincia.

La Dra. Ana Pedraza y la Lic. Natividad Barreto disertaron sobre “Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, “Cuidados paliativos neonatales” y “Derecho Nº 3 del Decálogo de los recién nacidos prematuros”.

Comodoro Rivadavia

Se realizaron 6 actividades: 4 perinatales y 2 de lactancia materna.

Actividades en Lactancia Materna

Los objetivos de las actividades incluyeron:

  • Promover, proteger y apoyar la lactancia materna en el embarazo, parto, puerperio y luego del alta institucional.
  • Colaborar en medidas tendientes a incrementar los índices de lactancia materna en el marco de las Iniciativas Hospital y Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño.
  • Continuar la capacitación de los Equipos de Salud (médicos, enfermeros y trabajadores comunitarios) del Hospital Regional y de los CAPS dependientes del Área Externa del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, en el marco de las Iniciativas Amigas de la Madre y el Niño.
  • Asesorar y capacitar al Equipo de Salud del CAPS “Quirno Costa” en el proceso de actualización para Recertificación como Centro Amigo de la Madre y el Niñ
  • Asesorar y capacitar a los equipos de salud de los CAPS “Jorge Newbery” y “Cesia” en el proceso de acreditación como Centro Amigo de la madre y el niño.

 

  1. Taller de Actualización “Iniciativa Centro Amigo de la Madre y el Niño” (ICSAMN)

Esta actividad estuvo dirigida al personal de los CAPS Quirno Costa y Jorge Newbery y su objetivo fue:

  • Revisión de acciones realizadas y pendientes para acreditación y reacreditación de los centros de salud en el marco de la ICSAMNN.
  • Verificación de los requerimientos del proceso de evaluación.

En el mes de diciembre la Comisión Asesora de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud de la Nación realizó la evaluación de los CAPS Quirno Costa y Jorge Newbery.

El centro Quirno Costa re acreditó y el Jorge Newbery acreditó como Centro Amigo de la Madre y el Niño.

 

  1. Curso de Lactancia Materna

Del 5 al 9 de noviembre se dictó el curso “Lactancia Materna, base de una vida saludable” basado en las Iniciativas Hospital y Centro Amigo de la Madre y el Niño, dirigido a profesionales de salud del Hospital Regional y CAPS de Comodoro Rivadavia.

Cada uno de los participantes recibió una copia de los siguientes materiales:

  • Módulo “Lactancia materna “que incluye los principales contenidos del curso utilizado y se utiliza como material de consulta en los trabajos de grupales.
  • Carpeta conteniendo modelos de ficha de evaluación de la lactancia, historia clínica de lactancia, instructivo sobre “cómo realizar una práctica supervisada de lactancia materna”, formulario de autoevaluación, modelos de políticas institucionales de lactancia materna y ejercicios clínicos.

 

  1. Semana de la lactancia materna

Anualmente, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Este año, el lema fue” Lactancia Materna: la base de una vida saludable”.

En colaboración con la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia de Chubut, se diseñaron materiales de difusión con contenidos referidos al lema 2018.

La estrategia de difusión incluyó actividades en los hospitales y centros de salud. Se diseñaron, imprimieron y distribuyeron banners, afiches y folletos con contenidos referidos a los beneficios de la lactancia, en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel.

 

  1. Actividades perinatales

Se realizaron 4 actividades de 48 horas en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia (HRCR).

La dinámica de trabajo consistió en realizar durante las horas de la mañana acompañamiento dentro de los servicios de neonatología y obstetricia compartiendo el pase de sala y discusión de pacientes internados. Por la tarde se llevaron a cabo las Jornadas de actualización de temas perinatales.

El Dr. Roberto Votta, la Dra. Celeste Miccia y el Dr. Jorge Álvarez (jefe del Servicio de Obstetricia) organizaron el Curso de Diagnóstico Prenatal.

Se organizó la jornada Neuroprotección con hipotermia en recién nacidos con encefalopatía hipóxico isquémica incluyendo un taller de manejo del nuevo equipo para hipotermia corporal total que Pan American Energy donó para el Servicio de Neonatología del HRCR.

 

Se realizó la actualización anual del Curso de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal para los médicos y enfermeras del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

2017

Equipo de trabajo

Dirección: Dra. Ana Pedraza.

Colaboradores:

Neonatología: Dra. Patricia Subotovsky, Dra. Mariana Sorgetti.

Obstetricia: Dr. Roberto Votta, Dr. Raúl Winograd.

Infectología: Dra. Liliana Vázquez, Dra. María Teresa Rodríguez Brischke, Dra. Fabiana García.

Enfermería: Licenciadas Natividad Barreto y Valeria Armas.

Puericultura: Licenciada María Teresa D’Osualdo.

 

Las actividades propuestas para el 2017 estuvieron dirigidas a:

  • Colaborar en la disminución de la mortalidad infantil a través de acciones de educación sobre temas perinatales dirigidas a todo el personal médico, de enfermería y auxiliar, dedicado a la atención de embarazadas y recién nacidos.
  • Promover, proteger y apoyar la lactancia materna luego del alta institucional.

 

Para el logro de estos objetivos se programaron 8 actividades: 5 perinatales y 3 de lactancia materna.

Un alto porcentaje de los nacimientos de Comodoro Rivadavia se realizan en el sector privado. Es por esto que siempre se invita a los médicos de ese sector a participar de las actividades de capacitación que se realizan en el hospital. Este año se propuso incorporar al personal de enfermería del sector privado a las capacitaciones.

Actividades de Perinatología

Se realizaron 6 visitas al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. La dinámica de trabajo propuesta para los encuentros consistió en:

  • Participación de los pases de sala y discusión de los pacientes internados en los servicios de neonatología y obstetricia del hospital regional.
  • Revisión de las historias clínicas y evolución de embarazadas, puérperas y recién nacidos dados de alta, derivados o fallecidos.
  • Jornadas de actualización de temas perinatales elegidos en forma conjunta entre los profesionales de FUNDASAMIN y los médicos y enfermeras del HRCR.
  • Revisión de prácticas de atención de enfermería.
  • Presentación y discusión de Guías de Práctica Clínica.

 

Temas de las jornadas de actualización

  • Infecciones de sitios quirúrgicos.
  • Corticoides prenatales en embarazos menores a 34 semanas.
  • Cuidados de enfermería: alimentación enteral, uso de fortificadores de la leche humana.
  • Manejo infectológico de la ruptura prematura de membranas y de la corioanmionitis.
  • Cuidados de enfermería: manejo del lactante con bronquiolitis, uso de oxígeno en neonatología, medidas de aislamiento en la UCIN.
  • Asfixia crónica.
  • Restricción del crecimiento intrauterino.
  • Utilidad del doppler.
  • Curso de RCP neonatal.
  • Manejo médico del parto respetado, parto domiciliario y cesárea a demanda.
  • Casos clínicos infectológicos.
  • Cuidados de enfermería: catéteres umbilicales y percutáneos.
  • Cuidados del recién nacido en sala de partos.
  • Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento.
  • Hijo de madre diabética.
  • Casos clínicos infectológicos.
  • Cuidados de enfermería: prevención y manejo de lesiones de la piel.
  • Casos clínicos infectológicos.
  • Embarazo gemelar.

Guías de Práctica Clínica

  • Manejo infectológico de la ruptura prematura de membranas en embarazo pretérmino.
  • Manejo de la corioanmionitis.
  • Uso de oxígeno en neonatología.
  • Manejo del neonato con síntomas respiratorios.
  • Medidas de aislamiento.
  • Limpieza del centro obstétrico.
  • Contacto con coqueluche.
  • Uso y cuidados de accesos vasculares percutáneos de inserción periférica.
  • Canalización de vena y arteria umbilical.
  • Recomendaciones y cuidados de la dermatitis del pañal.

 

Actividades Lactancia Materna 2017

Objetivos de las actividades

  • Promover, proteger y apoyar la lactancia materna luego del alta institucional.
  • Colaborar en medidas tendientes a incrementar los índices de lactancia materna en el marco de la Iniciativa Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño.
  • Capacitar a los equipos de salud (médicos, enfermeros y trabajadores comunitarios) de los CAPS dependientes del Área Externa del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, de los Hospitales de Rio Senguer, Rio Mayo, Sarmiento, Rada Tilly y Diadema, dependientes del Área Programática Sur en el marco de la Iniciativa Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño.
  • Asesorar y capacitar al Equipo de Salud del CAPS “Quirno Costa” en el proceso deactualización para Recertificación como Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niñ
  • Asesorar y capacitar a los equipos de salud de los CAPS “Jorge Newbery” y “Cesia” en el proceso de acreditación como Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño.

Actividades realizadas

Cursos de Lactancia materna

Se dictaron 2 cursos de lactancia materna basados en las Propuestas Normativas de OMS y UNICEF, Iniciativa Hospital y Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño, que incluyen los 10 pasos de las Iniciativas Amigas de la Madre y el Niño, Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y Consejería en lactancia materna.

Taller de Práctica clínica supervisada

Como mencionamos, el curso requiere que cada participante realice 5 horas de práctica clínica supervisada. Esta actividad consiste en entrevistas a embarazadas o madres que están amamantando en las cuales el docente muestra cómo se realiza una correcta evaluación y asesoramiento sobre lactancia materna. Para poder cumplir con este requisito se propuso la formación de profesionales locales que tendrán a cargo la realización de las prácticas clínicas supervisadas de los participantes de ambos cursos.

  1. CAPS Jorge Newbery: se realizaron 3 visitas en las que se trabajó con el equipo del CAPS en:
  • Redacción, asesoramiento y revisión final de la Política Institucional de Lactancia Materna.
  • Revisión de cada uno de los pasos del proceso de acreditación: llenado del “Formulario de Autoevalución”, verificación del cumplimiento de cada uno de los “10 pasos”, armado de la “Carpeta de documentación “que el CAPS deberá presentar al equipo evaluador, entrevistas y práctica clínica supervisada con todo el personal del CAPS, asesoramiento y verificación de las historias clínicas y fichas de control de lactancia necesarias para el registro de las pacientes.
  1. CAPS Quirno Costa: se realizaron 3 visitas para evaluar el trabajo realizado desde la certificación como Centro Amigo y los objetivos a cumplir para la recertificación.
  2. CAPS Cesia: 2 visitas. Se brindó orientación para la redacción de la Política de la lactancia, proceso de acreditación, elaboración de fichas de registro y realización de prácticas clínicas supervisadas.

 

Semana de la lactancia materna

Anualmente, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Este año, el lema fue” Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”.

En colaboración con la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia de Chubut, se diseñaron materiales de difusión con contenidos referidos al lema 2017.

La estrategia de difusión incluyó actividades en los hospitales y centros de salud de toda la provincia y acciones dirigidas a la comunidad con el apoyo de la cadena de supermercados “La Anónima”. Se diseñaron, imprimieron y distribuyeron de 5 banners, 500 posters y 300 etiquetas y salientes de góndola.

2016

Equipo de trabajo

Coordinación: Dra. Ana Pedraza, Dra. Patricia Subotovsky

 

Colaboradores

Neonatologia: Dra. Mariana Sorgetti, Dr. Gastón Pérez.

Obstetricia: Dr. Roberto Votta, Dr. Raúl Winograd.

Infectología perinatal: Dra. Liliana Vázquez, Dra. Fabiana García, Dra. Griselda Berberián, Dra. Maria Teresa Rodríguez Brieschke.

Enfermería neonatal: Lic. Natividad Barreto, Lic. Valeria Armas.

 

ACTIVIDADES PRESENCIALES

Se realizaron 5 visitas al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Durante las mismas la dinámica de trabajo en los Servicios de Neonatologia y Obstetricia consistió en:

  • Participación de los pases de sala y discusión de los pacientes internados en ambos servicios.
  • Revisión de las historias clínicas y evolución de pacientes dados de alta, derivados o fallecidos.
  • Jornadas de actualización de temas perinatales elegidos en forma conjunta entre los profesionales de FUNDASAMIN y los médicos y enfermeras del HRCR.
  • Revisión de prácticas de atención de los recién nacidos.
  • Presentación y discusión de Guías de práctica clínica.
  • Curso de reanimación cardiopulmonar neonatal.

 

Campañas gráficas

Para hospitales, centros de salud y hospitales rurales: con motivo de la celebración de la Semana Internacional de Lactancia Materna se diseñó, en colaboración con la Subsecretaria de Maternidad e Infancia de la Provincia, un afiche y un tríptico con contenidos referidos al lema 2016: “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”.

Datos estadísticos del año 2015

Número de Partos

HRCR: Hospital Regional de Comodoro Rivadavia; CV: Clínica del Valle; AESM: Asociación Española de Socorros Mutuos.

o Total HRCR AESM CV
2015 4280 1228 1509 1543

 

Frecuencia de recién nacidos vivos (RNV) de bajo peso al nacer (%)

  < 1500 g < 2500 g
2015 0,9 6,5

 

La frecuencia de RNV < 2500 g (6,5 %) es similar a la de la Pcia. de Chubut (6,6 %) y menor a la global de Argentina (7,2 %).

En cuanto a los RNV < 1500 g, la frecuencia también es similar a la de la Pcia. de Chubut (0,8 %) y menor a la global de Argentina (1,1 %).

 

Tasa de Mortalidad Neonatal y Tasa de Mortalidad Fetal (TMF) por 1000 RNV

o TMN TMF
2015 5,1 ‰ 5,4 ‰

 

En 2015 se observa:

  • Disminución de la TMN en relación al año 2014. Esta cifra es menor a la de Argentina que en el año 2014 fue de 7,2 ‰ y a la de Chubut que fue de 5,6 ‰.
  • La TMF fue de 5,4 ‰ igual a la de la provincia de Chubut (5,4 ‰) pero menor a la global de Argentina (8,3‰).

 

Tasa de Mortalidad Neonatal (TMN) (%) entre 500 y 1500 g de PN

Año TMN
2015 34,1

 

En 2015, la tasa de la mortalidad neonatal entre < 500-1500 g fue menor que en 2014 y muestra una tendencia decreciente desde 2002/03.

A partir del 2015 comenzamos a incluir en el análisis a los RN menores de 500 g al nacer debido al número creciente de recién nacidos vivos con este peso.

2015

Equipo de trabajo

Coordinación: Dra. Ana Pedraza, Dra. Patricia Subotovsky.

Colaboradores

Obstetricia: Dr. Roberto Votta, Dr. Alberto de Lucca, Raúl Winograd.

Infectología perinatal: Dra. Liliana Vázquez, Dra. Fabiana García.

Enfermería neonatal: Lic. Natividad Barreto, Lic. Valeria Armas.

 

Actividades presenciales

Se efectuaron 6 visitas al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y 1 a los Centros de Salud.

La dinámica de las actividades consistió en:

  • Participación de los pases de sala y discusión de los pacientes internados en los Servicios de Neonatología y Obstetricia.
  • Jornadas de actualización de temas perinatales.
  • Se trabajó sobre diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, prevención y seguimiento de las patologías perinatales más frecuentes y de las emergencias obstétricas y neonatales.
  • Trabajo in situ con el personal de enfermería de neonatología en prácticas de atención de los recién nacidos.

 

Temas de las Jornadas de Actualización: RCP neonatal, embarazo gemelar, corioamnionitis, manejo de las infecciones congénitas, asesoramiento preconcepcional, criterios de derivación, mastitis puerperal, asistencia respiratoria mecánica, hidrops.

 

Guías de atención

Se elaboraron Guías de práctica clínica sobre temas perinatales para normatizar los procedimientos diagnósticos y de tratamiento, basándose en la mejor evidencia disponible.

Los temas, consensuados con los referentes locales, fueron: uso racional de antibióticos, sepsis neonatal, vulvovaginitis durante el embarazo, manejo inicial del recién nacido prematuro, manejo de la nutrición parenteral del recién nacido prematuro, manejo infectológico de la rotura prematura de membranas en el embarazo pretérmino.

 

Programa de Capacitación de Enfermería Neonatal (PCEN)

La participación del personal de enfermería del Servicio de Neonatología en este programa de capacitación (modalidad a distancia con carga horaria estimada de 250 horas) tuvo entre sus objetivos lograr una integración de conocimientos clínicos y destrezas para mejorar el cuidado de los recién nacidos sanos y enfermos y sus familias en la Unidad de Neonatología. Además, permitió la incorporación de herramientas que favorecen una comunicación fluida entre todos los integrantes del equipo de salud (registros de controles del estado clínico del paciente, manejo de la tecnología aplicada a las necesidades de los recién nacidos, etc.).

Módulo 1: cuidados al recién nacido en el nacimiento y al recién nacido sano: concepto y características de los servicios de Neonatología, rol de enfermería en el cuidado de los recién nacidos y sus familias, patología del embarazo y su relación con el feto, la hora de oro: atención del recién nacido en sala de partos, cuidado de los padres en el alojamiento conjunto, lactancia, traslado de un recién nacido, admisión a la UCIN.

Módulo 2: cuidados básicos al recién nacido con alteraciones más frecuentes: valoración clínica del recién nacido, termorregulación en el periodo neonatal, cuidados del recién nacido con catéteres vasculares, prevención de infecciones en la UCIN.

Módulo 3: cuidados al recién nacido con alteraciones más frecuentes: sepsis, cuidado nutricional, ictericia y policitemia, cuidado de la piel.

Módulo 4: cuidados al recién nacido con alteraciones respiratorias: cuidados del recién nacido con alteraciones en el estado ácido-base, uso del oxímetro de pulso, administración de oxígeno a través de halo y cánula nasal, cuidados al recién nacido con CPAP, el recién nacido en ARM, cuidado de la vía aérea, alteraciones respiratorias más frecuentes.

Módulo 5: cuidados al recién nacido en la prevención de morbilidad asociada al cuidado: cuidado para el neurodesarrollo, rol de enfermería en la prevención de la retinopatía del prematuro (ROP), prevención y tratamiento del dolor, cuidados en la administración de fármacos en la UCIN, registros de enfermería.

Módulo 6: aspectos éticos de la profesión: ética en el cuidado neonatal.

Campañas gráficas

Para la comunidad: se trabajó en la corrección y actualización de los contenidos de los afiches y trípticos: “Algún día vos también vas a ser mamá…”, “Vas a ser mamá!” y “Alimentar, proteger y estar cerca”. Además, la Dra. Ana Pedraza grabó spots radiales con contenidos de las 3 campañas.

Para hospitales, centros de salud y hospitales rurales: con motivo de la celebración de la Semana Internacional de Lactancia Materna se diseñó, en colaboración con la Subsecretaria de Maternidad e  Infancia de la Provincia, un afiche y un tríptico con contenidos referidos al lema 2015 : “Amamantar y trabajar ¡Logremos que sea posible!”. Se distribuyeron 400 afiches y 8000 folletos.

Programa "Creciendo Juntos": Trelew

Breve presentación del programa

El programa propone una capacitación intensiva y sostenida en el tiempo de todo el equipo de salud encargado de la atención de la madre y el recién nacido con asesoramiento técnico y participación en la práctica asistencial.

 

Alcance y beneficios del programa  

Las afecciones originadas en el período perinatal constituyen la primera causa de muerte en la población de menores de un año. Tres cuartas partes de las muertes neonatales ocurren durante los primeros siete días (en el periodo neonatal temprano), siendo la mayoría de ellas prevenibles. El principal factor asociado a las altas tasas de mortalidad infantil y neonatal es el bajo peso de los niños al nacer. Por todo esto, la reducción de las muertes neonatales se ha convertido en uno de los principales objetivos de los nuevos modelos y estrategias destinados a disminuir la mortalidad infantil.

Por otro lado, la lactancia materna disminuye significativamente las tasas de morbi-mortalidad materno infantil, siendo un componente fundamental de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

Objetivos del programa

Objetivo general:

  • Colaborar en la disminución de la mortalidad infantil a través de acciones de educación sobre temas perinatales y neonatales, dirigido a todo el personal médico, de enfermería y auxiliar dedicado a la atención de embarazadas, puérperas y recién nacidos.
  • Promover, proteger y apoyar la lactancia materna en internación y luego del alta institucional.

 

Objetivos específicos del año a informar:

Objetivo 1: colaborar con el personal médico y de enfermería en la implementación de estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de atención de los recién nacidos, con especial énfasis en aquellos con peso al nacer menor a 1500 g.

Objetivo 2: lograr mejoras en el nivel de atención de embarazadas, en particular las de alto riesgo, optimizando las conductas obstétricas con el fin de disminuir el riesgo perinatal.

Objetivo 3: participar en la realización y puesta en práctica de guías de atención y procedimientos propios normatizados, con la mejor evidencia disponible, que permitan la continuidad de los logros alcanzados.

Objetivo 4: contribuir y promover a la aplicación de medidas tendientes a incrementar los índices de lactancia materna en el marco de la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

Objetivo 5: asesorar y capacitar al Equipo de Salud del Hospital Zonal de Trelew, Hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn, Hospital Santa Teresita de Rawson y de sus zonas de influencia en el proceso de acreditación como Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

Actividades

2020

Martes 21 de abril de 2020

Actividad: Videoconferencia con los equipos de neonatología y obstetricia de los Hospitales Zonal de Trelew, Centro Materno Infantil, Subzonal de Rawson y Zonal de Puerto Madryn.

Tema: Coronavirus COVID 19

Disertantes:

  • Neonatología: Dras. Ana Pedraza y Guadalupe Albornoz
  • Infectología: Dra. Liliana Vázquez
  • Enfermería: Licenciada Cirila Álvarez
  • Obstetricia: Dr. Roberto Votta

 

Participantes totales: se conectaron 50 participantes a través de 32 dispositivos.

A través de la aplicación Zoom se programó una actividad de 3 horas de duración con la participación de los equipos médicos y de enfermería de los servicios de neonatología y obstetricia los Hospitales Zonal de Trelew, Centro Materno Infantil, Subzonal de Rawson y Zonal de Puerto Madryn. También se sumaron a la actividad, la licenciada en nutrición Guadaupe Mangialavori, del área de nutrición del Ministerio de Salud de Nación, la Dra. Patricia Fernández del Ministerio de Salud de la Nación y las Dras. Dévora Flores y María Eugenia Marcón del Ministerio de Salud de la Pcia. de Chubut.

El tema de la actividad fue propuesto por los equipos locales. La dinámica de trabajo incluyó 4 exposiciones a cargo de los docentes de FUNDASAMIN.

La Dra. Liliana Vázquez, infectóloga perinatal, se refirió a los aspectos generales de la infección:

  • Cómo se origina la pandemia COVID 19
  • Situación mundial y en Argentina
  • Mortalidad
  • Impacto de las medidas sanitarias para reducir los casos de COVID 19
  • Definición de caso sospechoso
  • Evolución de la enfermedad: historia natural, cuadro clínico, síntomas iniciales
  • Tratamiento: manejo de los pacientes con neumonía
  • Factores de mal pronóstico
  • Transmisión
  • COVID 19 y embarazo: transmisión perinatal
  • Prevención

 

La Licenciada Cirila Álvarez, enfermera especialista en control de infecciones detalló las Recomendaciones del uso correcto de los elementos de protección personal (EPP):

  • Precauciones de contacto y de gota
  • Lavado de manos
  • Secuencia de colocación y retiro de los EPP
  • Uso de barbijos y filtros
  • Manejo del paciente sospechoso y/o confirmado de COVID 19: guardia, internación, traslados
  • Manejo de residuos, ropa sucia, etc.

 

La Dra. Guadalupe Albornoz habló sobre “Recomendaciones para el cuidado del el recién nacido”

  • Recepción del recién nacido
  • Cuidado de la vía aérea
  • Lactancia materna
  • Cuidados del RN de madre con sospecha o infección confirmada por COVID 19
  • Seguimiento postalta en el contexto de la pandemia. Prevención de complicaciones

 

El Dr. Votta se refirió a los “Controles de salud de la persona gestante durante el embarazo y el puerperio en el contexto de la pandemia COVID 19”

  • Control prenatal
  • Manejo en sala de partos
  • Vía de parto.
  • Uso de cortocoides antenales y sulfato de magnesio
  • Manejo del caso sospechoso y confirmado: cuidados institucionales, egreso hospitalario y controles

 

La Dra. Pedraza coordinó el panel de preguntas y resumió los conceptos más importantes de la presentación.

Hubo una participación activa de todos los equipos de salud locales y se acordó seguir con las capacitaciones a través de esta modalidad.

 

 

 

2019

Principios y estrategias aplicados para lograr los objetivos

 

OBJETIVO ACCIONES Y ACTIVIDADES
Objetivo 1 y 2

Actividades en terreno en los Servicios de Obstetricia y Neonatología del Hospital Zonal de Trelew.

Pase de sala, discusión de pacientes internados, dados de alta o fallecidos.

Revisión de técnicas de atención de enfermería.

Colaborar en el análisis de la mortalidad perinatal.

Objetivo 3 y 4

Jornadas de actualización de temas perinatales, neonatales e infectológicos, destinadas a todo el personal en contacto con la madre y el recién nacido de las instituciones públicas y privadas de Trelew, Puerto Madryn y sus zonas de influencia.

Elaboración de Guías de atención de temas neonatales, perinatales y de infectología para médicos y enfermeros de los servicios de neonatologia y obstetricia.

Cursos y actualizaciones en lactancia materna.

Objetivo 5 Realización de un Curso teórico práctico de “Lactancia Materna “ de 40 horas para los Equipos de Salud de los Hospitales y CAPS de las localidades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson en el marco de las Iniciativas Hospital y Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño.
Objetivo 5

Asesoramiento y revisión del cumplimiento de los pasos necesarios para la acreditación como Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

Orientación en el proceso de solitud de evaluación externa por la Comisión de lactancia del MSAL.

Asesoramiento para la redacción de la política de lactancia materna.

 

Metas y Resultados

  • Cantidad de personas alcanzadas: Total de las actividades: 181 participantes

CURSO LACTANCIA MATERNA de 40 horas de duración (32 participantes)

El objetivo general de la actividad fue capacitar a los agentes de salud de los hospitales y centros de atención primaria de salud de Trelew, Puerto Madryn y Rawson en lactancia materna. A través de esta actividad se proporcionaron los conocimientos y habilidades necesarias para fortalecer la capacidad de respuesta a problemas de lactancia materna y formar capacitadores que continuarán la enseñanza al personal de salud en contacto con embarazadas, puérperas y recién nacidos en sus lugares de trabajo. Este objetivo se cumplirá con la replicación de cursos de lactancia de 20 horas de duración en el marco de las Iniciativas Hospital y Centro Amigo de la Madre y el Niño de OMS-UNICEF y Ministerio de Salud de la Nación.

El curso de 40 horas con evaluación final (opción múltiple) se desarrolló en 5 jornadas consecutivas de 8 horas que incluyeron:

  • Presentaciones: conferencias y demostraciones con diapositivas conducidas por un capacitador y dirigidas a todos los participantes del curso.
  • Trabajos grupales: sesiones en grupos pequeños de 6/7 participantes que trabajaron en diferentes consignas establecidas por los capacitadores.
  • Práctica clínica supervisada (8 horas): en grupos de 5/6 participantes supervisados por un instructor. En las salas de internación del centro materno infantil y consultorios externos del centro de salud Jorge Morado, los participantes desarrollaron habilidades de apoyo y consejería de lactancia.

Cada uno de los asistentes al curso recibió una copia de los siguientes materiales para completar la información recibida, conservar como material de consulta y utilizar en la replicación de los cursos:

  • Módulo “Lactancia materna “(FUNDASAMIN/ PAE).
  • Carpeta conteniendo ficha de evaluación de la lactancia, historia clínica de lactancia, un instructivo sobre “Cómo realizar una práctica supervisada de lactancia materna”, formulario de autoevaluación, modelos de políticas institucionales de lactancia materna y ejercicios clínicos.

El 90 % de los asistentes aprobó la evaluación final.

JORNADAS DE ACTUALIZACION (77 participantes)

Fecha Temas
4 y 5 de julio

Prevención de displasia broncopulmonar.

Intervenciones oportunas en recién nacidos de término y pretérmino en sala de partos.

Casos clínicos infectológicos.

19 y 20 de septiembre

Sedación y analgesia en el recién nacido en asistencia respiratoria mecánica.

Profilaxis prequirúrgica en la embarazada.

Casos clínicos infectológicos perinatales.

5 y 6 de diciembre

Nutrición parenteral en neonatología (NPT).

Cuidados de enfermería en NPT.

Candidiasis neonatal.

Ductus arterioso: ¿Cuándo tratar?

 

ACTIVIDADES EN “SEMANA DEL PREMATURO” (72 participantes)

El lunes 11 de noviembre se llevaron a cabo en el Hospital Zonal de Trelew dos talleres de capacitación sobre “Asistencia respiratoria mecánica en el recién nacido” y “Diagnóstico prenatal y ecografía” a cargo de capacitadores de FUNDASAMIN.

Ambas actividades tuvieron una activa participación de los equipos locales de obstetricia y neonatología Se dictaron clases teóricas y realizaron talleres de simulación de situaciones clínicas con especial énfasis en el manejo de los respiradores que utilizan en el servicio de neonatología (SLE5000 y el Drager).

Con respecto a la actividad en obstetricia, fue muy bien recibida ya que mejorar el diagnóstico prenatal es uno de los objetivos provinciales en el marco del programa de Regionalización.

Participaron de ambas actividades: 21 médicos y 6 enfermeros.

 

Taller

Diagnóstico Prenatal

Pesquisa de 11/14 semanas. Cromosomopatías y diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas del 1º trimestre (cardiopatías y malformaciones más frecuentes).
Doppler en Obstetricia. Interpretación. Su empleo en las principales patologías.
Diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas del 2º trimestre. Marcadores ecográficos secundarios de cromosomopatías. Seguimiento de pacientes con mayor riesgo en la pesquisa. Diagnóstico y manejo de malformaciones.
Prematurez. ¿Medición cervical de rutina para predicción de parto prematuro? ¿No sobrediagnosticamos oligoamnios?
Mesa redonda de preguntas.

 

Taller

Asistencia respiratoria mecánica en el recién nacido

Taller de Modalidades ventilatorias. 1ª parte
Taller de Modalidades ventilatorias. 2ª parte
 Ventilación de alta frecuencia
Destete
Mesa redonda de preguntas

El martes 12 se desarrolló, en las instalaciones del Museo Egidio Feruglio, la “3ª Jornada Provincial de Perinatología”. Asistieron al evento 45 miembros de los equipos de salud de los hospitales de Esquel, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, de FUNDASAMIN y de la Red Interinstitucional de Salud.

Durante la jornada los equipos locales presentaron un resumen de actividades e indicadores del trabajo realizado en los programas que se desarrollan en la provincia. Las Dras. Dévora Flores y María Eugenia Marcón mostraron datos de mortalidad, número de partos, derivaciones, etc. y cómo estos se habían modificado a partir de la categorización de los hospitales en el marco de la Regionalización. Se plantearon logros y desafios de cada proyecto.

Programa

08:00 a 15:00 Acreditación y presentación de la Jornada. MSal Chubut: Dr. Fernando Bosch Estrada, Dra. Dévora Flores Sahagún, Dra. M.Eugenia Marcon. FUNDASAMIN: Dra. Patricia Subotovsky, Lic. Natividad Barreto

Regionalización de la Atención Perinatal en Chubut. Logros y desafíos

MSal Chubut: Dra. María Eugenia Marcon

FUNDASAMIN- Programa Creciendo Juntos: Dra. Patricia Subotovsky

Acceso y calidad de la atención Perinatal: Programas de salud perinatales

·Programa de Hipoacusia: Lic. Andrea De Felice

·Programa de Retinopatía del Prematuro: Dr. Alejandro Crugley

·Programa de Cardiopatías Congénitas: Dra. Laura Sacchetti

·Programa de anomalías congénitas y enfermedades poco frecuentes: Dra. Silvina Juchniuk

·Programa IRAB- Palivizumab: Dra. M. Eugenia Marcon

·Consultorio de Seguimiento de RN de Alto Riesgo: Dra. Lidia Llancaman

M.Sal Chubut: Dra. Dévora Flores Sahagún, Dra. M. Eugenia Marcon

FUNDASAMIN- Programa Creciendo Juntos: Dra. Patricia Subotovsky, Lic. Natividad Barreto

Centro Coordinador de Derivación Perinatal. Logros y desafíos 2018

Instituciones componentes de la red de atención: Dra. Sara Hughes, Dr. Rodolfo Tomassino, Dra. Cemira Neme, Dr. Luciano Robino, Dr. Marcelo Cardozo, Dr. Leandro Accardo. MSal Chubut: Dr. Claudio Mazza

Telemedicina: Avances en la comunicación y capacitación perinatal  a distancia

MSal Chubut: Dra. Devora Flores Sahagún. Hospital Zonal Trelew: Lic. María Rampi, Dra. Valeria Alesanco. FUNDASAMIN- Programa Creciendo Juntos: Dra. Patricia Subotovsky, Lic. Natividad Barreto

El rol fundamental de enfermería en el cuidado perinatal

MSal Chubut: Lic. Patricia Amed. Equipos locales de enfermería

FUNDASAMIN- Programa Creciendo Juntos: Lic. Natividad Barreto

Laboratorio de Citogenética Provincial. Avances y futuros desafíos

CMI Trelew: Dra. Silvina Juchniuk

MSal Chubut: Dra. Dévora Flores Sahagún, Dra. M.  Eugenia Marcon

El compromiso de la comunidad con la Salud Perinatal: Presentación de los integrantes y  trabajo realizado en la Red Interinstitucional de Salud Trelew.

Rotary Antú Trelew: Alicia Camacho, Daniel Sánchez, Eduardo López Silva

Damas Rosadas Hospital Zonal Adolfo Margara: María Thorp

Cooperadora Hospital Zonal Adolfo Margara: Ana María Chasco

Dpto. Comunicación Hospital Zonal Adolfo Margara: Nadia Gómez

MSal Chubut: Devora Flores Sahagún, M. Eugenia Marcon

Conclusiones y cierre de la Jornada

 

  • Cantidad de encuentros o jornadas realizadas: 5 encuentros, 13 jornadas
  • Mencionar eventuales obstáculos y desafíos, cómo fueron enfrentados.Durante la mayor parte del año resultó dificil la organización de actividades en el servicio de obstetricia ya que, por no contar con un Jefe Médico, la coordinación de fechas, temas y participación fue problemática. Sin embargo, cerca de fin de año se notó un cambio. La actividad Taller “Diagnóstico prenatal“, que se realizó en el mes de noviembre, despertó mucho interés y en este caso la asistencia fue mayor.
  • Indicar nuevas oportunidades de acción vislumbradas a partir de la realización del programa.
  • Realizar acciones de capacitación dea los equipos de obstetricia para optimizar el diagnóstico prenatal de patologías, el manejo perinatal junto con los Servicios de Neonatología y mejorar la referencia de pacientes en el marco de la política de Regionalización Provincial. Incorporar a las actividades otras especialidades médicas como cardiología, genética, etc.
  • Con respecto a lactancia materna, apoyar y asesorar a los equipos locales con el objetivo de avanzar en el proceso de acreditación de los Hospitales de Trelew, Puerto Madryn y Rawson como hospitales amigos de la madre y el niño.
  • Consolidar el trabajo iniciado con los equipos de neonatología, en relación a actividades de capacitación en terreno, realización de guías de atención y análisis de la mortalidad materna y neonatal.

 

Programa "Creciendo Juntos": Neuquén

Introducción

El programa Creciendo Juntos se inició en la provincia de Neuquén en el año 2015 y propone una capacitación intensiva y sostenida en el tiempo de todo el equipo de salud encargado de la atención de embarazadas, puérperas y recién nacidos. Se desarrolla en las localidades de Neuquén Capital, Centenario, Plottier, Zapala, Cutral Có, San Martin de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal.

A través del asesoramiento técnico y participación en la práctica asistencial, Creciendo Juntos busca conocer la dinámica de trabajo de los equipos de salud, detectar procedimientos que deben ser mejorados y elaborar las estrategias para lograrlo. Esto posibilita una mejora en las tasas de mortalidad neonatal, infantil y perinatal y en la calidad de la asistencia brindada.

Además, la capacitación de pediatras con poca formación neonatal permite la adecuada recepción de los recién nacidos, la atención de aquellos con patologías de baja complejidad, la estabilización y traslado adecuados de los que deben ser derivados a Servicios de mayor complejidad y la contra referencia al Hospital de origen una vez superada la etapa crítica.

Objetivo general del programa

  • Colaborar en la disminución de la mortalidad infantil y mejora de la calidad de atención a través de acciones de educación sobre temas perinatales dirigido a todo el personal médico, de enfermería y auxiliar dedicado a la atención de la embarazada y el recién nacido.
  • Capacitación progresiva de médicos pediatras, obstetras, licenciadas en obstetricia y enfermeros de los Hospitales incluidos para la atención de embarazadas, puérperas y recién nacidos de baja y mediana complejidad.

Actividades

2021

Objetivos específicos del 2021

  • Objetivo 1: colaborar con el personal médico y de enfermería en la implementación de estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de atención de los recién nacidos, con especial énfasis en aquellos con peso al nacer menor a 1500 g.
  • Objetivo 2: colaborar en la realización, actualización y puesta en práctica de Guías de Atención.
  • Objetivo 3: desarrollar un programa de educación sobre temas de neonatología y perinatología dirigidos a todo el personal médico y de enfermería dedicado a la atención de embarazadas, puérperas y recién nacidos.
  • Objetivo 4: capacitación progresiva de médicos pediatras y enfermeros de los Hospitales Dr. Horacio Heller, Cutral Co Plaza Huincul, Zapala, San Martin de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura, Centenario, Plottier y Chos Malal para la atención de recién nacidos de baja y mediana complejidad. Esto permitirá mejorar la referencia y contra referencia de niños con el Hospital Castro Rendón que tiene mayor nivel de complejidad, pero poca capacidad por grandes dificultades edilicias y disponibilidad de recurso humano capacitado.
  • Objetivo 5: contribuir en la implementación de mejoras, actualizaciones y guías de atención de la pandemia por SARS-CoV-2.
  • Objetivo 6: realizar actividades conjuntas con el subsector privado.


Principios y estrategias aplicados para lograr los objetivos

  • Jornadas virtuales de actualización en los Servicios de Obstetricia, Neonatología y Pediatría de los Hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Plottier, Centenario, Zapala, Cutral Có Plaza Huincul, Chos Malal y San Martín de los Andes. Se trabajó sobre la dinámica de trabajo del equipo de salud y la referencia y contrarreferencia. Se fomentó la participación de los referentes locales en el dictado de las capacitaciones. Se incluyeron Jornadas de actualización sobre SARS-CoV-2. destinadas a todos los profesionales provinciales que asisten embarazadas, RN y población pediátrica.
  •  Actividades virtuales de pase de sala, discusión de pacientes internados, dados de alta o fallecidos.
  • Revisión de técnicas de atención de enfermería.
  • Actualización de “Guías de atención”.
  • Actividades de simulación: buscan mejorar las capacidades individuales y grupales frente a situaciones de urgencia. Se realizaron en forma virtual debido a la situación de la pandemia.
  • En el Hospital Castro Rendón se iniciaron Programas de Mejora de la Calidad de Atención (PMCA), especialmente dirigidos al sector de enfermería. Estos programas incluyeron diagnóstico de situación actual realizado por FUNDASAMIN y Ministerio de Salud y elaboración de estrategias orientadas a mejorar los resultados.

Medición del impacto

  • Evaluación de las tasas de mortalidad infantil y neonatal y de mortalidad neonatal por rango de peso al nacer al finalizar el año del programa.
  • Evaluación de la mortalidad neonatal prevenible o no.
  • Indicadores de calidad de atención: infección intrahospitalaria, retinopatía del prematuro, etc.
  • Indicadores de recepción y derivación oportuna de centros de menor a mayor complejidad y vice-versa.
  • Evaluación de los resultados de los PMCAP.

Metas y resultados

En el periodo marzo-diciembre 2021 se realizaron 24 actividades con una participación de 1078 profesionales.

  1.  Actividades perinatales

Dirigidas a todo el personal de salud de ambas provincias. Los temas se eligieron de acuerdo a los intereses locales y las conferencias estuvieron a cargo de docentes de FUNDASAMIN y referentes médicos y de enfermería de la provincia.


Temas

  • Actualización sobre vacunación Covid-19 en embarazo y lactancia

Tema: vacunación Covid-19 en embarazo y lactancia

  • Neonatologíá: Dra. Ana Pedraza
  • Infectología: Dra. Liliana Vázquez

  • Semana del parto respetado

 

  • Neonatología: Dr. Ana Pedraza, Dra. Vanesa Di Gruccio, Dr. Gastón Pérez
  • Obstetricia: Dr. Roberto Votta, Licenciada Daniela Rodríguez
  • Enfermería: Licenciada Aldana Ávila

→ Proceso de acompañamiento y escucha activa. Leyes y derechos.

→ Parto respetado. Experiencia en un hospital públicos de CABA.

→ Contacto piel a piel: beneficios para la madre y el recién nacido.

→ Acompañamiento luego del nacimiento y contacto precoz. Rol de enfermería.

 

  • Covid-19 en embarazo, recién nacidos y pediatría

 

  • Infectología: Dra. Liliana Vázquez
  • Neonatología: Dr. Ana Pedraza
  • Obstetricia: Dr. Roberto Votta

 

  • Nacimiento por cesárea

 

  • Neonatología: Dra. Ana Pedraza, Dr. Gastón Pérez
  • Obstetricia: Dr. Roberto Votta, Dr. Gustavo Leguizamón
  • Bioética: Dra. Marcela Olivero

→ Situación actual. Riesgo y beneficios

→ Cesárea a demanda

→ Resultados neonatales. Cesárea en pandemia

→ Aspectos bioéticos

 

  • Asesoramiento preconcepcional y cuidados prenatales

 

  • Neonatología: Dra. Ana Pedraza, Dra. Mariana Sorgetti
  • Obstetricia: Dr. Roberto Votta
  • Infectología: Dra. Liliana Vázquez

→ Asesoramiento preconcepcional. Control del embarazo de bajo y alto riesgo. Criterios de derivación

→ Vacunas en el embarazo. Prevención de infecciones respiratorias en la embarazada y recién nacido.

→ Promoción de la lactancia en embarazo y parto.

 

2. Actividades virtuales de pase de sala, presentación de casos clínicos y actualización sobre temas neonatales

3. Curso virtual “Cuidados respiratorios del Recién Nacido”

Con el objetivo de brindar información actualizada y basada en la evidencia sobre los cuidados de los recién nacidos con alteraciones respiratorias, los diferentes dispositivos de administración de oxígeno y las morbilidades asociadas, se planificó una capacitación virtual de 100 horas dirigida a profesionales de la salud del ámbito público y privado de las provincias de Neuquén y Chubut (pediatras, médicos generalistas y enfermeros).

La capacitación se desarrolló en 9 semanas y cada uno de los 4 módulos incluyó un contenido teórico en formato PDF y/o Power Point con audio, material complementario de lectura y enlaces de interés. Los participantes pudieron consultar dudas a través de un foro, coordinado por los docentes. Al finalizar cada módulo, se realizó una video conferencia (zoom integrador) donde los docentes reforzaron los contenidos y contestaron dudas.

El temario del curso fue el mismo que se detalló en Creciendo Juntos Chubut.

Comentario sobre resultados y desafíos 

La realización de actividades virtuales permitió una mayor participación del personal de salud que incluyó hospitales y centros de atención primaria de toda la provincia.

El trabajo conjunto con las autoridades provinciales de la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia facilitó la organización y difusión todas las actividades propuestas. Además, profesionales de la provincia participaron como disertantes de las actividades perinatales. Los temas de las jornadas se decidieron en forma conjunta tomando en consideración los intereses y necesidades locales.

Creemos que, si la situación epidemiológica lo permite, un proyecto presencial / virtual permitirá el logro de los objetivos propuestos. La posibilidad de realizar visitas en terreno facilitará la inclusión de actividades de simulación que promuevan un aprendizaje más dinámico de resolución de situaciones y dificultades habituales en la práctica clínica. Durante el 2021, estas actividades se reemplazaron por videos explicativos sobre procedimientos, armado de equipos, cuidados de enfermería, etc. que se subieron al aula virtual de FUNDASAMIN.

De acuerdo a los resultados de los indicadores de mejora de la calidad de atención se planificarán las actividades a realizar para continuar con la implementación de acciones dirigidas a mejorar estos resultados.

 

2020

Septiembre/octubre

Encuentros Perinatales

A partir de este mes se inició un ciclo de videoconferencias mensuales dirigido a todo el equipo perinatal.

Mensualmente se programa una actividad Zoom y se envía por correo electrónico el material de lectura complementario.

Participaron de los encuentros los equipos de salud de las instituciones públicas y privadas de todas las localidades de la provincia.

Temas

  • 1º encuentro: Encefalopatía neonatal: asfixia intraparto, prevención y marcadores. Hipotermia terapéutica. Monitoreo de la función cerebral. Herpes simplex en la embarazada y el recién nacido.
  • 2º encuentro: Restricción del crecimiento intrauterino. Diagnóstico y seguimiento. Momento de interrupción. Complicaciones neonatales y resultados a largo plazo. Infecciones intrauterinas y RCIU.

 

El 3º encuentro se llevará a cabo en el mes de noviembre.

Fecha Tipo de actividad Participantes
22 de septiembre Neuquén: 1º Encuentro Perinatal 55
3 de noviembre Neuquén: 2º Encuentro perinatal 70

   

 

Actividad pase de sala. Presentación de casos clínicos

27 de octubre Equipo de neonatología del HRCR 20

 

Capacitaciones Virtuales de Enfermería

Entre los meses de junio y septiembre se realizaron 2 capacitaciones virtuales de enfermería con el objetivo de actualizar conocimientos teóricos y prácticos sobre el cuidado de los recién nacidos sanos y de los niños internados en la Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatales basados en la mejor evidencia disponible y en los cuidados seguros y centrados en la familia.

Ambos se dictaron totalmente en modalidad virtual a través de la plataforma Moodle de FUNDASAMIN. Cada módulo o unidad temática incluyó contenidos teóricos en formato PDF y/o Power Point con audio, material complementario de lectura y enlaces de interés. Los participantes pudieron consultar dudas a través de un foro, coordinado por los docentes de cada módulo. Al finalizar cada módulo realizaron una evaluación formativa obligatoria.

 

Neuquén

El curso tuvo una carga horaria de 100 horas. Se desarrolló de acuerdo con el siguiente cronograma:

Módulo Temas

Control de Infecciones 1

22 de junio a 21 de julio

 

Introducción. Definiciones de uso frecuente: infección asociada al cuidado de la salud, brote, desvío epidemiológico, endemia, pandemia, cadena epidemiológica.

Antisépticos de uso frecuente en centros de atención médica.

Higiene de manos. Por qué. Cómo. Con qué. Dónde. Los Cinco Momentos. Estrategia Multimodal de la OMS.

Higiene hospitalaria. Productos de uso tradicional. Productos que limpian y
desinfectan en forma simultánea. Higiene del entorno del paciente e incubadoras.

Control Infecciones 2

22 de julio a 31 de agosto

Aislamientos. Tipos. Precauciones estándar. Asilamientos especiales para
microorganismos multirresistentes. Virus respiratorios estacionales: sincicial
respiratorio, adenovirus, influenza, SARS-CoV-2. Otros: rotavirus.Situaciones especiales para definir aislamiento de la madre y el recién nacido: varicela, paperas, tuberculosis, etc.Bacteriemia asociada a catéteres venosos centrales.

Se inscribieron 83 enfermeros de los hospitales: Centenario, Zapala, Cutral Có, Plottier, Castro Rendón, Horacio Heller, Chos Malal, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Pucún Leufu, Centro de Salud Villa Pehuenia, Clínica CMIC y San Lucas.

Finalizaron y aprobaron la capacitación: 29 participantes.

 

Cronograma de próximas actividades

Encuentros Perinatales:  

En el marco de la Semana del Prematuro se realizará el 3º Encuentro Perinatal dirigido a todo el equipo perinatal de las provincias de Chubut y Neuquén. Se programa una actividad Zoom y se enviará vía mail material de lectura complementario.

24 de noviembre. Neuquén.

Temario: Prematurez

  • Predicción y prevención. Amenaza de parto prematuro. Úteroinhibición.
  • Maduración pulmonar y neuroprotección. Recepción en sala de partos Manejo inicial del prematuro.
  • RPM corioamnionitis. Sepsis temprana.
  • Derecho 4. Cómo respetarlo en tiempos de pandemia.

 

Encuentro virtual perinatal: COVID 19

Martes 5 de mayo de 2020, 9 a 12 horas

Disertantes:

Coordinación: Dra. Ana Pedraza

Neonatología: Gastón Pérez

Infectología perinatal: Dra. Liliana Vázquez

Obstetricia: Dr. Roberto Votta

Enfermería: Licenciada Cirila Álvarez

Participantes

Participantes totales: se conectaron 100 participantes a través de 63 dispositivos.

A través de la aplicación Zoom se programó una actividad de 3 horas de duración con la participación de los equipos médicos y de enfermería de los servicios de neonatología y obstetricia de toda la Provincia de Neuquén, de los siguientes Hospitales

  • Zona Sanitaria Metropolitana: Hospital Horacio Heller
  • Zona Sanitaria 1: Hospital Centenario
  • Zona Sanitaria 2: Hospital de Zapala
  • Zona Sanitaria 3: Hospital de Chos Malal
  • Zona Sanitaria 4: Hospitales de San Martin de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura
  • Zona Sanitaria 5: Hospital de Cutral Có
  • Ciudad de Neuquén: Hospital de Referencia Provincial (máxima complejidad del sistema) Hospital Dr. Castro Rendón

Además participaron enfermeras y médicos generalistas de centros de salud y obstétricas de dos instituciones privadas de la Ciudad de Neuquén: San Lucas y Cemic.

También se sumaron a la actividad, desde la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de Nación, la licenciada en nutrición Guadaupe Mangialavori, coordinadora de equipo del Área de Nutrición, la Dra. Patricia Fernández coordinadora de equipo del Área de Neonatología y la Dra. María Julia Cuetos coordinadora de equipo del Área de Obstetricia y Ginecología, y del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, la Licencia Cecilia Maisler, Directora de Maternidad e Infancia.

El tema de la actividad fue propuesto por los equipos locales.

La dinámica de trabajo incluyó 4 exposiciones a cargo de los docentes de FUNDASAMIN, seguido de un espacio para preguntas de los participantes.

 

  • 9:00 a 10: Dra Liliana Vázquez

Cómo se origina la pandemia COVID 19. Situación mundial y en Argentina. Mortalidad. Impacto de las medidas sanitarias. Definición de caso sospechoso. Evolución de la enfermedad: historia natural, cuadro clínico, síntomas iniciales. Tratamiento: manejo de pacientes con neumonía. Factores de mal pronóstico. Transmisión COVID-19 y embarazo: transmisión perinatal. Prevención.

 

  • 10 a 10:20: Lic. Cirilia Álvarez

Uso correcto de los elementos de protección personal. Precauciones de contacto y de gota. Lavado de manos. Secuencia de colocación y retiro de los EPP.  Uso de barbijos y filtros. Manejo del paciente sospechoso y/o confirmado de COVID-19: guardia, internación, traslados. Manejo de residuos, ropa sucia.

 

  • 10:20 a 10:40: Dr. Roberto Votta

COVID-19 y embarazo: controles de salud de la persona gestante durante el embarazo y puerperio. Manejo en sala de partos. Vía de parto. Uso de corticoides prenatales y sulfato de magnesio. Manejo del caso sospechoso y confirmado, cuidados institucionales, egreso hospitalario y controles.

 

  • 10:40 a 11:00: Dr. Gastón Pérez

Recomendaciones en el cuidado del recién nacido. Reanimación en sala de partos, apoyo respiratorio, cuidado de la vía aérea, clampeo de cordón, contacto piel a piel, internación conjunta, lactancia materna.  Cuidados del RN de madre con sospecha o infección confirmada por COVID-19. Seguimiento posalta de los RN sanos y los de alto riesgo en el contexto de la pandemia. Prevención de complicaciones.

 

  • 11:00 a 12:00: Panel de preguntas

La Dra. Pedraza coordinó el panel de preguntas y resumió los conceptos más importantes de la presentación.

Hubo una participación muy activa de todos los integrantes de todos los equipos locales. Es de resaltar la excelente convocatoria realizada por el Ministerio de Salud de Neuquén lo que permitió una importante  concurrencia, con asistencia de representantes médicos y de enfermería  de todas las Zonas Sanitarias de las Provincia.

2019

Lugar/es donde se lleva a cabo

Provincia de Neuquén. Localidades: Neuquén, Centenario, Plottier, San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Có y Chos Malal.

 

Objetivos específicos del año a informar

Objetivo 1: colaborar con el personal médico y de enfermería en la implementación de estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de atención de los recién nacidos, con especial énfasis en aquellos con peso al nacer menor a 1500 g.

Objetivo 2: colaborar en la realización y puesta en práctica de Guías de Atención.

Objetivo 3: desarrollar un programa de educación sobre temas de neonatología y perinatología dirigidos a todo el personal médico y de enfermería dedicado a la atención de embarazadas, puérperas y recién nacidos.

Objetivo 4: capacitación progresiva de médicos pediatras y enfermeros de los Hospitales Dr. Horacio Heller, Cutral Co Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura, Centenario, Plottier y Chos Malal para la atención de recién nacidos de baja y mediana complejidad. Esto permitirá mejorar la referencia y contra referencia de niños con el Hospital Castro Rendón que tiene mayor nivel de complejidad pero poca capacidad por grandes dificultades edilicias.

Objetivo 5: capacitación de médicos y enfermeros en reanimación cardiopulmonar neonatal (RCP) en los hospitales de Chos Malal y San Martín de los Andes.

 

Principios y estrategias aplicados para lograr los objetivos

Objetivos 1 y 2:

Actividades presenciales en los Servicios de Obstetricia y Neonatología de los Hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Plottier, Centenario, Zapala, Cutral Có Plaza Huincul, Chos Malal y San Martín de los Andes.

Se trabajará sobre la dinámica de trabajo del equipo de salud, detectando los cuidados y procedimientos que deben ser mejorados.

  • Pase de sala, discusión de pacientes internados, dados de alta o fallecidos.
  • Revisión de técnicas de atención de enfermería.
  • Elaboración de Guías de atención.

Objetivos 3, 4 y 5:

  • Jornadas de actualización de temas perinatales, neonatales y de infectología.
  • Cursos de RCP neonatal.

 

Metas y Resultados

  1. Cantidad de personas alcanzadas : 88 participantes
  2. Cantidad de encuentros o jornadas realizadas:

En el 2º semestre de 2019 se realizaron 4 actividades: 3 neonatales y 1 perinatal

En el cuadro se detallan fechas y temas de las Jornadas de Capacitación.

 

Fecha y lugar de realización Temas

3 y 4 de octubre

 

San Martín de los Andes

Casos clínicos infectológicos.

Patología de piel en el neonato.

Enfermería. Cuidados del neurodesarrollo. Cuidado de la piel.

 

15 de octubre

Neuquén:

Hospital Castro Rendón

Ventilación por volumen: Aspectos prácticos.

Casos clínicos infectológicosMedidas de control de infeciones associadas al cuidado de la salud.

16 de octubre

Neuquén:

Hospital Horacio Heller

·         Poliglobulia: ¿cuándo tratar?

·         Medidas de prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud.

·         Casos clínicos infectológicos: toxoplasmosis, sífilis congénita.

 

 

7 y 8 de noviembre

 

San Martín de los Andes

RCIU: diagnóstico, determinación del grado de compromiso fetal. Cuándo terminar el embarazo.

·         Poliglobulia. Cuándo tratar.

Casos clínicos infectológicos: corioanmionitis, parvovirus.

Microbioma, inflamación intrauterina y avances en genes candidatos para prematurez.

Enfermería: Medicaciones. Diluciones, cómo prevenir errores. Ejemplos de cálculo de dosis. Cuidados del recién nacido al ingreso a la UCIN.

Canalización umbilical. Complicaciones.

Medidas de prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud.

 

 

  1. Metas propuestas al inicio del programa:

En los 15 meses del programa, se planificó la realización de 12 visitas a la provincia de Neuquén que incluyen 19 actividades.

En cada una de las actividades se proyectó una agenda de trabajo:

  • 9 a 12 horas: actividad en las salas de internación compartiendo el pase de sala y revisión de diagnósticos y tratamientos de los pacientes internados, revisión de técnicas y cuidados de enfermería y presentación de casos clínicos por parte de los profesionales locales.
  • 13 a 16 horas: Jornadas de actualización.

 

  1. Resultados y beneficios cualitativos obtenidos.
  2. Mencionar eventuales obstáculos y desafíos, cómo fueron enfrentados.

La provincia realiza numerosas actividades con una temática diferente a la propuesta por Creciendo Juntos pero en las localidades donde se desarrolla el programa. Este hecho dificulta la planificación debido a que en algunas zonas como por ejemplo Zapala y Cutral Có nos vimos obligados a reprogramar y suspender jornadas previamente confirmadas por motivos ajenos a nosotros.

  1. Indicar nuevas oportunidades de acción vislumbradas a partir de la realización del programa.
  • Mejorar la comunicación con los responsables provinciales para evitar superposición de actividades, atender las necesidades locales y optimizar el aprovechamiento de las capacitaciones.
  • Optimizar la difusión de las actividades e incorporar a las mismas a los equipos médicos y de enfermería de instituciones de salud privadas.
  • Fortalecer las acciones en aquellas zonas donde se detectó mayor interés y praticipación como por ejemplo San Martín de los Andes.
2018

Equipo de trabajo

 Coordinación: Dra. Ana Pedraza

Colaboradores

Neonatología: Dra. Patricia Subotovsky, Dra. Mariana Sorgetti, Dr. Gastón Pérez, Dra. Vanesa Di Gruccio.

  • Obstetricia: Dr. Roberto Votta, Dr. Raul Winograd, Dra. Paula Camin, Dra. Verónica Zanabria.
  • Obstetricia y genética:   Dra. Lourdes Crespo.
  • Infectología perinatal: Dra. Liliana Vázquez, Dra. Fabiana García, Dra. Mariana Espina, Dra. Griselda Berberián, Dra. María Teresa Rodríguez Briesche.
  • Cardiología Infantil: Dr. Alejandro Ithurralde.
  • Enfermería neonatal: Lic. Natividad Barreto, Lic. Valeria Armas, Lic. Elena Andión.

 

Temas de las Jornadas de Actualización

  • Medidas de control de infecciones intrahospitalarias.
  • Ventilación no invasiva. Principios fisiológicos. Indicaciones. CPAP nasal, Cánulas de alto flujo.
  • Cuidados de enfermería de recién nacidos con requerimientos de CPAP nasal y cánulas de alto flujo.
  • Apneas en el recién nacido prematuro.
  • Recepción del recién nacido y rutinas en sala de partos.
  • Hijo de madre adicta.
  • Diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas del 1º trimestre.
  • Hiperbilirrubinemia del recién nacido.
  • Diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas del 2º trimestre.
  • Medicaciones. Diluciones, cómo prevenir errores. Ejemplos de cálculo de dosis.
  • Parto respetado. Plan de parto. Cesáreas a demanda. Intervenciones durante el trabajo de parto y nacimiento.
  • Colapso neonatal. Casos clínicos.  Revisión bibliográfica.
  • Infecciones de heridas quirúrgicas. Etapas del cuidado quirúrgico. Preparación prequirúgica. Profilaxis antitetánica. Profilaxis antibiótica. Quirófano y técnica quirúrgica. Curación de la herida.
  • Intervenciones para prevenir la hipotermia en sala de partos en recién nacidos prematuros. Cuidados de enfermería.
  • Manejo del dolor en el recién nacido. Medicaciones más utilizadas.
  • Hijo de madre adicta. Síndrome de abstinencia.
  • Actualización sobre el uso de vacunas. Calendario actual. Uso de palivizumab. Casos clínicos.
  • Enfermería: medicaciones de uso frecuente en neonatología. Cuidado de vías centrales y periféricas.
  • Medidas de control de infecciones intrahospitalarias.
  • Casos clínicos infectológicos.
  • Actualización: Enterocolitis necrotizante.
  • Alimentación enteral.
  • Diabetes gestacional: diagnóstico, manejo de la embarazada y tratamiento. Casos clínicos.
  • Hijo de madre diabética: complicaciones respiratorias y cardiovasculares Taller sobre uso de Medicaciones. Bombas de infusión. Cuidado de vías periféricas.
  • Manejo postnatal inmediato del RCIU.
  • Prevención de la sepsis neonatal precoz por estreptococo beta hemolítico grupo B (EGB). Manejo de la embarazada y el recién nacido.
  • Controles infectológicos pre-concepcionales y durante el embarazo. Vacunas para la embarazada y el recién nacido
  • Asesoramiento preconcepcional. Control del embarazo normal. Detección de patologías. Derivación oportuna de los embarazos de alto riesgo.
  • Control del recién nacido sano. Cuidados. Detección de patologías. Casos clínicos
  • Prevención de infecciones. Aislamientos.
  • Curso de RCP neonatal: Fundamentos teóricos. Práctica en maniquíes de simulación.
  • Manejo de vías venosas y arteriales centrales y periféricas.
  • Colocación, cuidados y complicaciones de accesos percutáneos.
  • Cirugía prenatal del mielomengocele. Revisión bibliográfica
  • Intervenciones obstétricas y neonatales durante el trabajo de parto y nacimiento.
  • Contacto piel con piel. Colapso neonatal. Casos clínicos.  Revisión bibliográfica.
  • Ductus arterioso permeable. Indicaciones de tratamiento. Indometacina vs. Ibuprofeno. Cuándo indicar el cierre quirúrgico.
  • Cardiopatías congénitas en el periodo neonatal.
2017

PROGRAMA “CRECIENDO JUNTOS” Neuquén zona 1

Hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Centenario

 

Equipo de trabajo

Coordinación:

Dra. Ana Pedraza, Dra. Patricia Subotovsky.

Colaboradores

Neonatología: Dra. Mariana Sorgetti, Dr. Gastón Pérez, Dra. Vanesa Di Gruccio.

Obstetricia: Dr. Roberto Votta, Dr. Raúl Winograd, Dra. Liliana Salcedo.

Infectología perinatal: Dra. Liliana Vázquez, Dra. Fabiana García, Dra. Mariana Espina, Dra. Griselda Berberián.

Enfermería neonatal: Lic. Natividad Barreto, Lic. Valeria Armas.

 

En 2017, entre los meses de abril y octubre, se realizaron 7 visitas (4 neonatales y 3 perinatales)

 

Temas de las Jornadas de Actualización

  • Prematuro extremo.
  • Nutrición enteral en el recién nacido prematuro.
  • Enfermería: termorregulación y cuidados de la piel.
  • Aspectos infectológicos relacionados al cuidado del prematuro extremo.
  • Uso adecuado de antibióticos.
  • Diabetes y embarazo. Diagnóstico y tratamiento.
  • Hijo de madre diabética.
  • Casos clínicos infectológicos.
  • Enfermería: accesos centrales y periféricos. Accesos vasculares percutáneos. Catéteres umbilicales. Catéteres venosos centrales. Cuidados generales e infectológicos.
  • Hiperbilirrubinemia en el recién nacido.
  • Cuidados de enfermería del paciente en luminoterapia.
  • Toxoplasmosis y sífilis congénita. Repaso de conceptos con casos clí
  • Detección de cardiopatías congénitas por oximetría de pulso en recién nacidos sanos asintomáticos.
  • Casos clínicos infectológicos.
  • Cesárea a demanda.
  • Cesárea y resultados a largo plazo en los recién nacidos.
  • Convulsiones neonatales. Fisiopatología. Clasificación. Diagnóstico. Tratamiento.
  • Enfermería: Recién nacido con cardiopatía congénita: estabilización prequirúrgica. Uso de inotrópicos, prostaglandinas e indometacina.
  • Infectología: casos clínicos.
  • Sifilis en la embaraza y el recién nacido. Casos clínicos.
  • Colestasis y embarazo.
  • Adicciones y embarazo. Hijo de madre adicta.
  • Enfermería: medicaciones en neonatología.
  • Corioanmionitis y sepsis neonatal.
  • Hernia diafragmática congénita. Revisión bibliográfica.
  • Manejo actual de la policitemia.
  • Uso de oxígeno calentado y humificado en sala de partos.

 

Guías de atención

Se presentaron a discusión Guías de Práctica Clínica sobre temas neonatales consensuados con referentes locales:

  • Cuidados iniciales del recién nacido prematuro
  • Uso de oxÍgeno en neonatología
  • Hiperbilirrubinemia en el recién nacido
  • Cuidados de catéteres umbilicales y percutáneos de inserción periférica

 

 

PROGRAMA “CRECIENDO JUNTOS” Neuquén zona 2

Actividades 2017

Hospitales de Chos Malal, Zapala, Cutral Có y San Martín de los Andes

 

Equipo de trabajo

Coordinación

Dra. Ana Pedraza

Dra. Patricia Subotovsky

Colaboradores

Neonatología: Dra. Mariana Sorgetti, Dr. Gastón Pérez.

Obstetricia: Dr. Roberto Votta, Dra.Valeria Falcone. 

Infectología perinatal: Dra. Liliana Vázquez, Dra. María Teresa Rodríuez Brieschke, Dra. Fabiana García.

Enfermería neonatal: Lic. Natividad Barreto, Lic. Valeria Armas.

 

Introducción

La propuesta del proyecto fue continuar la capacitación iniciada en 2016 de todo el equipo de salud encargado de la atención de embarazadas y recién nacidos de baja y mediana complejidad, con asesoramiento técnico y participación activa en la práctica asistencial.

La dinámica de las actividades consistió en:

  • Participación de los pases de sala, discusión de la evolución, diagnósticos, tratamientos y derivación oportuna a centros de mayor complejidad, de los recién nacidos, embarazadas y puérperas.
  • Revisión de técnicas de atención de enfermería.
  • Detección de los cuidados y procedimientos que deben ser mejorados.
  • Desarrollo de un programa de educación sobre temas de neonatología, infectología y obstetricia para todo el personal médico y de enfermería que asiste a los recién nacidos, embarazadas y puérperas (Jornadas de actualización).
  • Realización y puesta en práctica de Guías de atención y procedimientos propios normatizados, con la mejor evidencia disponible.

 

Temas de las Jornadas de actualización

Los temas fueron elegidos en base a las necesidades e intereses de cada institución y respondiendo a los objetivos propuestos.

Actividad de neonatología e infectología

  • Displasia broncopulmonar.
  • Cuidados de enfermería del recién nacido con requerimientos de oxígeno.
  • Infecciones respiratorias bajas.

 

Actividad perinatal

  • Amenaza de parto prematuro.
  • Corticoides prenatales. Sulfato de magnesio y neuroprotección en prematuros.
  • Recepción del recien nacido prematuro.

 

Noviembre. Actividad de neonatología e infectología

  • Cuidado del recién nacido en sala de partos.
  • Cuidados para el neurodesarrollo.
  • Casos clínicos infectoló

 

Guías de práctica clínica

  • Aislamientos en las Unidades de Cuidados Neonatales.
  • Manejo de neonatos con síntomas respiratorios.
  • Cuidados iniciales del recién nacido prematuro.
  • Manejo de la ruptura prematura de membranas y de la corioanmionitis.
  • Cuidados del neurodesarrollo.

 

Evaluación de conocimientos

Al finalizar la visita se entregó a cada participante una encuesta de evaluación de los encuentros que incluyó los siguientes aspectos:

  • Contribución de los encuentros a la formación profesional: mucho/ bastante/ poco / nada
  • Evaluación global de las actividades: muy buenas/ buenas /regulares/malas
  • Calificación de los docentes: muy bueno/ bueno/ regular/ malo
  • Posibilidad de aplicación de lo aprendido a su labor profesional: si/no
  • Sugerencias

   

2016

Equipo de trabajo

Coordinación:

Dra. Ana Pedraza

Dra. Patricia Subotovsky

Colaboradores

Neonatología: Dra. Mariana Sorgetti, Dr. Gastón Pérez

Obstetricia: Dr. Roberto Votta, Dr. Raúl Winograd

Infectología perinatal: Dra. Liliana Vázquez, Dra. Fabiana García

Enfermería neonatal: Lic. Natividad Barreto, Lic. Valeria Armas

 

Entre los meses de abril y octubre, se efectuaron 6 visitas (3 neonatales y 3 perinatales ) a los Hospitales Castro Rendón y Horacio Heller.

 

La dinámica de las actividades consistió en:

  • Participación de los pases de sala y discusión de los pacientes internados en los Servicios de Neonatología y Obstetricia.
  • Implementación de estrategias que contribuyan a mejorar la atención de los recién nacidos, con especial énfasis en aquellos nacidos con un peso menor a 1500 g.
  • Jornadas de actualización de temas perinatales a cargo de neonatologos, infectólogos, obstetras y licenciadas en enfermería. En 3 visitas se trataron los mismos temas en ambos hospitales y en el resto se adecuaron a las necesidades y características de cada Institución.
  • Se trabajó sobre diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, prevención y seguimiento de las patologías perinatales más frecuentes y de las emergencias obstétricas y neonatales.
  • Trabajo in situ con el personal de enfermería de neonatología en prácticas de atención de los recién nacidos.
  • Presentación y discusión de Guías de atención sobre temas consensuados con referentes locales.

 

 

Datos de mortalidad del Hospital Castro Rendón (2015 y 2016)

Hospital Castro Rendón

 

Total de recién nacidos vivos

  2015 2016
Menores a 500 g 5 4
501 a 999 g 27 23
1000 a 1499 g 23 30
1500 a 2499g 114 112
Mayores a 2500 g 917 900
Total 1086 1069

 

Se observa una disminución no significativa en el número de partos que se realizan en el hospital. Cabe destacar que el 75 % de los partos son de alto riesgo ya que a este hospital se derivan todos los embarazos de alto riesgo de la provincia.

Las amenazas de parto prematuro menor a 34 semanas, se derivan al hospital Castro Rendón.

 

Porcentaje de nacidos vivos con peso al nacer menor a 1000 g

Argentina

2015

Pcia. de Neuquén

2015

Htal. Castro Rendón

2015

Htal. Castro Rendón

2016

0,4 % 0,59 % 2,9 % 2,5 %

 

Porcentaje de nacidos vivos con peso al nacer menor de 1500 g

Argentina

2015

Pcia de Neuquén

2015

Htal. Castro Rendón

2015

Htal. Castro Rendón

2016

1,1 % 1,2 % 5 % 5,3 %

 

 

 

El % de bebés con peso al nacer menor de 1000 y 1500g  es mayor que el global de la provincia y  el de la Nación.  Esto se debe a que es el Hospital con mayor nivel de complejidad de la provincia y a él se derivan todos los embarazos de alto riesgo.

 

Mortalidad en niños con peso al nacer menor de 1000 g

Argentina

2015

Pcia. de Neuquén

2015

Neocosur

2001-2015

Htal. Castro Rendón

2015

Htal. Castro Rendón

2016

60,8 % 51,4 % 47,8 % 46,8 % 33,3 %

 

Mortalidad en niños con peso al nacer menor de 1500 g

Argentina

2015

Pcia. de Neuquén

2015

Neocosur

2015

Htal. Castro Rendón

2015

Htal. Castro Rendón

2016

31,6 % 30,7 % 25,9 % 32,7 % 17,5 %

 

 

En relación al 2015 se observa una disminución de la mortalidad en ambos grupos de peso. Se tomó como referencia los resultados del Grupo Colaborativo Neocosur que es una red que abarca a 26 Hospitales públicos y privados de Sudamérica y los globales de la República Argentina. Los datos del 2016 aún no están publicados.

 

Otros indicadores

Dentro de los objetivos del programa, se trabajó en las medidas de prevención de infecciones intrahospitalarias.

Analizando los periodos enero a junio y julio a octubre de 2016, se observa una disminución en el porcentaje de sepsis y episodios de bacteriemias.

 

 

 

Programa CRECIENDO JUNTOS Neuquén zona 2

Actividades 2016

Hospitales de Chos Malal, Andacollo, Zapala, Cutral Có y San Martín de los Andes

 

Equipo de trabajo

Coordinación: Dra. Ana Pedraza, Dra. Patricia Subotovsky.

Colaboradores

Neonatología: Dra. Mariana Sorgetti, Dr. Gastón Pérez.

Infectología perinatal: Dra. Liliana Vázquez, Dra. Griselda Berberián, Dra. Cecilia Torroija, Dra. María Teresa Rodríguez Brieschke.

Enfermería neonatal: Lic. Natividad Barreto, Lic. Valeria Armas.

 

La propuesta fue iniciar la capacitación de todo el equipo de salud encargado de la atención del recién nacido con asesoramiento técnico y participación activa en la práctica asistencial.

En estos hospitales los recién nacidos son atendidos por pediatras con poca formación neonatal, por lo cual su capacitación está dirigida a reforzar la adecuada recepción de los recién nacidos, la atención de aquellos con patologías de baja complejidad, la derivación oportuna y la contra referencia a los Hospitales de origen una vez superada la etapa crítica.

La dinámica de las actividades consistió en:

  • Participación de los pases de sala, discusión de la evolución, diagnósticos y tratamiento de los bebés internados, dados de alta, derivados y fallecidos.
  • Revisión de técnicas de atención de enfermería.
  • Detección de los cuidados y procedimientos que deben ser mejorados.
  • Desarrollo de un programa de educación sobre temas de neonatología para todo el personal médico y de enfermería que asiste a los recién nacidos (Jornadas de actualización).
  • Realización y puesta en práctica de Guías de atención y procedimientos propios normatizados, con la mejor evidencia disponible, que permitan la continuidad de los logros alcanzados.

Entre los meses de mayo y diciembre de 2016, se llevaron a cabo un total de 14 actividades en los hospitales mencionados

 

Evaluación de conocimientos

En cada una de las visitas, antes del desarrollo de las jornadas de actualización, los asistentes respondieron una encuesta anónima de 10 preguntas de tipo elección múltile sobre los temas a tratar.

Al finalizar el tercer y último encuentro del año se realizó una encuesta que incluyó el total de las 30 preguntas sobre los temas desarrollados durante el año, cuyos resultados mostraron una mejora significativa en relación a las anteriores. Estos resultados reflejan la adquisición de conocimientos y, por otro lado, el análisis de las respuestas incorrectas permitirá planificar temas y conceptos que en futuros encuentros deberán ser reforzados.

2015

ACTIVIDADES 2015

Equipo de trabajo

Coordinación

Dra. Ana Pedraza

Dra. Patricia Subotovsky

Colaboradores

Neonatología: Dra. Mariana Sorgetti, Dr. Gastón Pérez.

Obstetricia: Dr. Roberto Votta, Dra. Liliana Salcedo, Dr. Leonardo Mezzabotta.

Infectología perinatal: Dra. Liliana Vázquez, Dra. Fabiana García, Dra. Griselda Berberián

Enfermería neonatal: Lic. Natividad Barreto, Lic. Aldana Ávila, Lic. Valeria Armas.

 

Actividades presenciales

Entre los meses de abril y noviembre, se efectuaron 8  visitas (5 neonatales y 3 perinatales) a los Hospitales Castro Rendón y Horacio Heller.

La dinámica de las actividades consistió en:

  • Participación de los pases de sala y discusión de los pacientes internados en los Servicios de Neonatología y Obstetricia.
  • Trabajo in situ con el personal de enfermería de neonatología en prácticas de atención de los recién nacidos.
  • Jornadas de actualización de temas perinatales a cargo de neonatólogos, infectólogos, obstetras y licenciadas en enfermería. En 4 visitas se trataron los mismos temas en ambos hospitales y en el resto se adecuaron a las necesidades y características de cada Institución.
  • Presentación y discusión de Guías de atención de temas infectológicos, neonatales y obstétricos.

 

Temas de las Jornadas de Actualización

Hospital Castro Rendón

  • Nutrición parenteral en el recién nacido prematuro.
  • Infecciones asociadas al uso de caté
  • Ventilación de alta frecuencia.
  • Sepsis neonatal.
  •  
  • Prevención de infecciones asociadas a las cirugías en neonatología.
  • Uso de óxido nítrico inhalado en neonatología.
  • Fiebre en el lactante menor de dos meses.
  • Amenaza de parto prematuro.
  • Corticoides prenatales.
  • Sulfato de magnesio y neuroprotección en prematuros.
  • Prevención de la sepsis neonatal precoz por estreptococo beta hemolítico grupo B.
  • Diabetes y embarazo.
  • Infección urinaria durante el embarazo.
  • Vaginitis y embarazo.
  • Hijo de madre diabética. Complicaciones metabólicas.
  • Cuidados de la piel en el recién nacido.
  • Asfixia perinatal.
  • Manejo del recién nacido con encefalopatía neonatal.
  • Ruptura prematura de membranas.
  • Corioanmionitis.

Hospital Horacio Heller

  • Transporte neonatal.
  • Infecciones asociadas al uso de caté
  • Displasia broncopulmonar.
  • Sepsis neonatal. Uso de oxígeno en neonatología.
  • Fiebre en el lactante menor de dos meses.
  • Seguimiento de la embarazada y el recién nacido.
  • Asesoramiento preconcepcional.
  • Controles infectológicos pre-concepcionales y durante el embarazo.
  • Control del recién nacido sano.

 

Guías de atención

Se elaboraron Guías de práctica clínica sobre temas neonatales, perinatales e infectológicos para normatizar los procedimientos diagnósticos y de tratamiento, basándose en la mejor evidencia disponible. Los temas fueron consensuados con los referentes locales.

  • Estandarización del uso de antimicrobianos en la unidad neonatal.
  • Sepsis neonatal.
  • Vulvovaginitis durante el embarazo.
  • Manejo infectológico de la rotura prematura de membranas en el embarazo pretérmino.
  • Normas para la colocación y cuidado de catéteres venosos centrales en neonatos.
  • Medidas de aislamiento en la UCIN. Aislamiento y cuidados del paciente con patología respiratoria: indicaciones de aislamiento de contacto y respiratorio.
  • Prevención de infecciones asociadas al sitio quirúrgico en neonatología.
  • Fiebre en el lactante menor de 2 meses.
  • Controles infectológicos durante el embarazo.
  • Manejo inicial del recién nacido prematuro extremo.
  • Estabilización y traslado del recién nacido.
  • Manejo de la nutrición parenteral en en el recién nacido prematuro.
  • Manejo de nutrición enteral en el recién nacido prematuro.
  • Cuidados para el neurodesarrollo.
  • Oxigenoterapia en neonatología.
  • Administración de corticoides prenatales.
  • Neuroprotección con hipotermia en recién nacido con encefalopatía hipóxico-isquémica.

Equipo de trabajo

Coordinación

Dra. Ana Pedraza

Dra. Patricia Subotovsky

Colaboradores

Neonatología: Dra. Mariana Sorgetti, Dr. Gastón Pérez.

Obstetricia: Dr. Roberto Votta, Dra. Liliana Salcedo, Dr. Leonardo Mezzabotta.

Infectología perinatal: Dra. Liliana Vázquez, Dra. Fabiana García, Dra. Griselda Berberián

Enfermería neonatal: Lic. Natividad Barreto, Lic. Aldana Ávila, Lic. Valeria Armas.

 

Actividades presenciales

Entre los meses de abril y noviembre, se efectuaron 8  visitas (5 neonatales y 3 perinatales) a los Hospitales Castro Rendón y Horacio Heller.

La dinámica de las actividades consistió en:

  • Participación de los pases de sala y discusión de los pacientes internados en los Servicios de Neonatología y Obstetricia.
  • Trabajo in situ con el personal de enfermería de neonatología en prácticas de atención de los recién nacidos.
  • Jornadas de actualización de temas perinatales a cargo de neonatólogos, infectólogos, obstetras y licenciadas en enfermería. En 4 visitas se trataron los mismos temas en ambos hospitales y en el resto se adecuaron a las necesidades y características de cada Institución.
  • Presentación y discusión de Guías de atención de temas infectológicos, neonatales y obstétricos.

 

Temas de las Jornadas de Actualización

Hospital Castro Rendón

  • Nutrición parenteral en el recién nacido prematuro.
  • Infecciones asociadas al uso de caté
  • Ventilación de alta frecuencia.
  • Sepsis neonatal.
  •  
  • Prevención de infecciones asociadas a las cirugías en neonatología.
  • Uso de óxido nítrico inhalado en neonatología.
  • Fiebre en el lactante menor de dos meses.
  • Amenaza de parto prematuro.
  • Corticoides prenatales.
  • Sulfato de magnesio y neuroprotección en prematuros.
  • Prevención de la sepsis neonatal precoz por estreptococo beta hemolítico grupo B.
  • Diabetes y embarazo.
  • Infección urinaria durante el embarazo.
  • Vaginitis y embarazo.
  • Hijo de madre diabética. Complicaciones metabólicas.
  • Cuidados de la piel en el recién nacido.
  • Asfixia perinatal.
  • Manejo del recién nacido con encefalopatía neonatal.
  • Ruptura prematura de membranas.
  • Corioanmionitis.

Hospital Horacio Heller

  • Transporte neonatal.
  • Infecciones asociadas al uso de caté
  • Displasia broncopulmonar.
  • Sepsis neonatal. Uso de oxígeno en neonatología.
  • Fiebre en el lactante menor de dos meses.
  • Seguimiento de la embarazada y el recién nacido.
  • Asesoramiento preconcepcional.
  • Controles infectológicos pre-concepcionales y durante el embarazo.
  • Control del recién nacido sano.

 

Guías de atención

Se elaboraron Guías de práctica clínica sobre temas neonatales, perinatales e infectológicos para normatizar los procedimientos diagnósticos y de tratamiento, basándose en la mejor evidencia disponible. Los temas fueron consensuados con los referentes locales.

  • Estandarización del uso de antimicrobianos en la unidad neonatal.
  • Sepsis neonatal.
  • Vulvovaginitis durante el embarazo.
  • Manejo infectológico de la rotura prematura de membranas en el embarazo pretérmino.
  • Normas para la colocación y cuidado de catéteres venosos centrales en neonatos.
  • Medidas de aislamiento en la UCIN. Aislamiento y cuidados del paciente con patología respiratoria: indicaciones de aislamiento de contacto y respiratorio.
  • Prevención de infecciones asociadas al sitio quirúrgico en neonatología.
  • Fiebre en el lactante menor de 2 meses.
  • Controles infectológicos durante el embarazo.
  • Manejo inicial del recién nacido prematuro extremo.
  • Estabilización y traslado del recién nacido.
  • Manejo de la nutrición parenteral en en el recién nacido prematuro.
  • Manejo de nutrición enteral en el recién nacido prematuro.
  • Cuidados para el neurodesarrollo.
  • Oxigenoterapia en neonatología.
  • Administración de corticoides prenatales.
  • Neuroprotección con hipotermia en recién nacido con encefalopatía hipóxico-isquémica.

Programa de capacitación y asistencia técnica perinatal del Hospital Rural de Corcovado y Hospital Zonal de Esquel

En marzo de 2013 se inició el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en el área perinatal del
Hospital Zonal de Esquel y Hospital Rural de Corcovado, cuyos principales objetivos fueron:

  • Colaborar con el personal médico y de enfermería en la implementación de estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de atención de los recién nacidos, con especial énfasis en
    aquellos con peso al nacer menor a 1500 g.
  • Desarrollar un programa de educación sobre temas de neonatología, obstetricia e infectología dirigido a todo el personal médico y de enfermería dedicado a la atención de las embarazadas y los recién nacidos.
  • Facilitar y asesorar sobre la elaboración de guías de prácticas clínica.
  • Promover el cumplimiento de los 10 pasos de la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño bajo los lineamientos de la propuesta de OMS –UNICEF y el Ministerio de Salud.

Equipo de trabajo
Coordinación: Dra. Ana Pedraza, Dra. Patricia Subotovsky.
Colaboradores
Neonatología: Dra. Mariana Sorgetti, Dr. Gastón Pérez, Dra. Lilianan Rocchinotti.
Obstetricia: Dr. Roberto Votta, Dra. María Eugenia Celentano, Dr. Raúl Winograd.
Infectología perinatal: Dra. Liliana Vázquez, Dra. Fabiana García.
Enfermería neonatal: Lic. Natividad Barreto, Lic. Valeria Armas, Lic. Teresa D’Osualdo.

Actividades

2015

HOSPITAL RURAL DE CORCOVADO

Actividad de Neonatología: Dr. Gastón Pérez y Lic. Valeria Armas.

  • Traslado neonatal

La actividad incluyó, además de las charlas teóricas sobre los temas mencionados, un taller sobre funcionamiento de la incubadora de transporte, uso de sensores de temperatura, alarmas, armado y limpieza.

Se desarrolló la Guía de Práctica Clínica “Traslado neonatal”.

 

Participantes: 8 (5 enfermeros y 3 médicos).

 

Actividad de Perinatología: Dra. María Eugenia Celentano, Dra. Fabiana García, Dr. Gastón Pérez.

  • Manejo de las patologías ambulatorias más frecuentes en el primer mes de vida. Detección y derivación oportuna de niños que requieren internación.
  • Hiperbilirrubinemia neonatal.
  • Deshidratación hipernatrémica.
  • Patología quirúrgica.
  • Obstrucción de la vía área.
  • Traumatismo de cráneo.
  • Manejo de emergencias obstétricas. Criterios de derivación y condiciones para el traslado.
  • Manejo de infecciones frecuentes en la práctica ambulatoria.

Participantes: Hospital de Corcovado (3 médicos, 3 enfermeros, 1 kinesiólogo, 1 radiólogo, 1 odontólogo y 4 trabajadores comunitarios), Puesto sanitario Centinela y Puesto sanitario Carreleufú (1 enfermero de cada centro).

 

Curso de reanimación cardiopulmonar neonatal para padres (teórico y práctico) en el Jardín de Infantes.

 

HOSPITAL ZONAL DE ESQUEL

Actividades presenciales de Lactancia Materna. Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (Dra. Liliana Rocchinotti, Dra. Patricia Subotovsky, Lic. Teresa D ́Osualdo (puericultora).

Curso de Lactancia Materna. Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (IHAMN).

  • Los 10 pasos hacia una feliz lactancia natural. Cumplimiento de la IHAMN en el HZE. Proceso de acreditación.
  • Código internacional de comercialización de los sucedáneos de la leche materna.
  • Beneficios de la lactancia materna.
  • Mitos más frecuentes en relación a la lactancia materna.
  • Habilidades de comunicación: escuchar y aprender a dar apoyo a las madres. Cómo mejorar la confianza.
  • Promoción de la lactancia durante el embarazo.
  • Anatomía de la glándula mamaria.
  • Composición de la leche humana.
  • Fisiología de la lactancia y de la succión. Morfología y fisiología de la glándula mamaria. Anatomía de la boca. Succión y deglución. Reflejos y condiciones de la madre y el bebé que favorecen la lactancia. Regulación de la producción de leche.

 

La segunda parte del curso se realizó en el mes de junio y estuvo a cargo de los miembros del Comité de lactancia materna del HZE.

Participantes: 24 (enfermeras 16, kinesiólogas 2, fonoaudióloga 1, obstétricas 1, técnicos en gestión de salud comunitaria 3).

      

Temas sobre lactancia materna: Dra. Liliana Rocchinotti, Lic. Teresa D’Osualdo

  • Mal progreso de peso durante el primer mes de vida.
  • Anquiglosia.
  • Infección urinaria en el recién nacido
  • Drogas y lactancia
  • Vínculo de apego y lactancia materna.

Participantes: 27 (médicos 15, Lic. en obstetricia 4 y enfermeras 8).

 

Actividades presenciales de Neonatología y de Perinatología

Se dictaron 6 charlas teóricas sobre los temas establecidos y talleres integradores con la presentación de casos clínicos,  se entregaron  modelos de guía de práctica clínica.  En conjunto con el personal médico y de enfermería de los Servicios de Neonatología y Obstetricia se trabajó en la detección de los cuidados y procedimientos que deben ser mejorados. Se realizaron pases de sala de recién nacidos internados, dados de alta y fallecidos. Se realizaron pases de sala de embarazadas y puérperas internadas o dadas de alta.

 

Actividad de Neonatología: Dra. Mariana Sorgetti y Lic. Valeria Armas.

  • Manejo de las convulsiones en neonatología
  • Cuidados del neurodesarrollo.
  • Nutrición parenteral total en neonatología.
  • Se desarrolló la Guía de práctica clínica: “Nutrición parenteral en el recién nacido”.

Participantes: 23 Hospital Zonal de Esquel: Servicio de Neonatología 10 enfermeras y 5 médicos, Servicio de Pediatría 7 médicos, Servicio de Medicina General 1 médico.

 

Actividad de Perinatología: Dr. Roberto Votta, Dra. Fabiana García, Dra. Mariana Sorgetti.

  • Amenaza de parto prematuro (segunda parte)
  • Tocolíticos.
  • Infeccciones del tracto genital inferior. Vaginitis y embarazo.
  • Recepción del recién nacido prematuro.

Participantes: 23 (médicos generalistas 7, Lic. en obstetricia 2, médicos de ginecología y obstetricia 2, Lic. en enfermería 9, neonatólogos 3).

Se entregaron modelos de Guías de Atención de Práctica Clínica: Alimentación enteral en el recién nacido prematuro, Manejo inicial del recién nacido prematuro y Vulvovaginitis en el embarazo.

 

Actividad de Neonatología: Dra. Mariana Sorgetti y Licenciada Valeria Armas.

  • Surfactante exógeno.
  • Enterocolitis necrotizante.

Participantes: 20 (enfermería neonatal 12, médicos 8).

 

Actividad de Perinatología: Dra. María Eugenia Celentano, Dra. Fabiana García, Dra. Mariana Sorgetti.

  • Manejo conservador de hemorragias en el embarazo y el puerperio.
  • Fiebre en la embarazada.
  • Casos clínicos infectológicos neonatales.
  • Hipotermia terapéutica.

Participantes: 29 (Hospital Zonal de Esquel: 9 enfermeros, 6 médicos y 3 Lic. en obstetricia;

Hospital de Trevellin: 8 enfermeros, 2 médicos y 1 trabajados comunitario).

 

Actividad de perinatología: Dra. Mariana Sorgetti, Dra. Liliana Vázquez, Dr. Raúl Winograd.

  • Embarazo gemelar.
  • Cerclaje.
  • Vía de parto en embarazo prematuro y gemelar.
  • Clampeo de cordón.
  • Recepción del RN prematuro.
  • Contacto con infecciones exantemáticas.

Participantes: 21 (enfermeras 17, médicos 2 y Lic. en obstetricia 1).

 

Actividad de neonatología: Dr. Gastón Pérez, Dra. Patricia Subotovsky, Lic.Valeria Armas.

  • Casos clínicos.
  • Medicación en neonatología.
  • RCP neonatal.

Participantes: 20 (médicos 5, enfermeras 15).

2014

Se continuó trabajando en lactancia materna y temas relacionados con la atención de los recién nacidos Se incorporó a los Servicios de Obstetricia, realizando capacitación perinatal con el objetivo de mejorar la atención de las embarazadas, con especial énfasis en la detección, cuidado y derivación oportuna de los de alto riesgo.

Aumentó el número de actividades, completándose entre marzo de 2014 y marzo de 2015, 12 visitas (3 al Hospital Rural de Corcovado y 9 al Hospital Zonal de Esquel).                                       

2012

Se trabajó sobre lactancia materna, cursos de reanimación cardiopulmonar neonatal para el personal de la salud y para padres y temas relacionados con la atención de los recién nacidos. Se logró un alto grado de interés con una activa participación de los equipos locales. Se efectuaron 10 visitas de 3 días cada una:

  • HRC: 2 visitas; se capacitó a todo el personal del Hospital y zona de influencia en RCP neonatal.
  • HZE: 8 visitas; incluyeron jornadas de actualización de temas neonatales, participación del pase de sala de neonatología con discusión de los diagnósticos y tratamientos de los pacientes internados y cursos de lactancia materna.

Programa "Creciendo Juntos": Santa Cruz

Lugar/es donde se lleva a cabo

Provincia de Santa Cruz. Localidades: Rio Gallegos y Caleta Olivia.

 

Breve presentación del programa

El programa propone una capacitación intensiva y sostenida en el tiempo de todo el equipo de salud encargado de la atención de la madre y el recién nacido con asesoramiento técnico y participación en la práctica asistencial.

 

Alcance y beneficios del programa  

Las afecciones originadas en el período perinatal constituyen la primera causa de muerte en la población de menores de un año. Tres cuartas partes de las muertes neonatales ocurren durante los primeros siete días (en el periodo neonatal temprano), siendo la mayoría de ellas prevenibles. El principal factor asociado a las altas tasas de mortalidad infantil y neonatal es el bajo peso de los niños al nacer. Por todo esto, la reducción de las muertes neonatales se ha convertido en uno de los principales objetivos de los nuevos modelos y estrategias destinados a disminuir la mortalidad infantil.

 

Objetivos del programa

Objetivo general:

  • Colaborar en la disminución de la mortalidad infantil y en la mejora de la calidad de atención a través de acciones de educación sobre temas perinatales y neonatales dirigidos a todo el personal médico, de enfermería y auxiliar dedicado a la atención de embarazadas, puérperas y recién nacidos.
  • Promover, proteger y apoyar la lactancia materna.

Actividades

2019

Objetivos específicos del año a informar:

Objetivo 1: colaborar con el personal médico y de enfermería en la implementación de estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de atención de los recién nacidos.

Objetivo 2: lograr mejoras en el nivel de atención de embarazadas, en particular las de alto riesgo, optimizando las conductas obstétricas con el fin de disminuir el riesgo perinatal.

Objetivo 3: asesorar y participar en la capacitación de los equipos de salud de los Hospitales Regional de Rio Gallegos y Zonal Caleta Olivia y de sus zonas de influencia en el proceso de acreditación como Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

 

Principios y estrategias aplicados para lograr los objetivos:

  1. ¿A qué necesidades/problemáticas de la sociedad buscan dar respuesta?

La calidad de atención de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) influye marcadamente en la mortalidad y la morbilidad neonatal. Por otro lado, la lactancia materna disminuye significativamente las tasas de morbi-mortalidad materno infantil, siendo un componente fundamental de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

2. Describir cómo son planteadas y puestas en práctica las acciones

a) Actividades en terreno en los Servicios de Obstetricia y Neonatología del Hospital Zonal de Caleta Olivia:

  • Pase de sala, discusión de pacientes internados, dados de alta o fallecidos.
  • Revisión de técnicas de atención de enfermería.
  • Jornadas de actualización de temas perinatales, neonatales e infectológicos, destinadas a todo el personal en contacto con la madre y el recién nacido de las instituciones públicas y privadas de Caleta Olivia y zonas de influencia.
  • Diagnóstico de situación, elaboración de recomendaciones y normatización de procesos para el adecuado funcionamiento de las distintas áreas que componen los servicios de neonatología y obstetricia.

 

b) Realización de Cursos de lactancia materna de 20 horas en Caleta Olivia y Río Gallegos.

 

Metas y Resultados

  • Cantidad de personas alcanzadas: 119 participantes

  • Cantidad de encuentros o jornadas realizadas: 4 encuentros, 6 jornadas de 8 horas de duración cada una.

 

Fecha, lugar de realización y tipo de actividad Tema

17 de julio

 

Caleta Olivia

 

Perinatal

Amenaza de parto prematuro. Prevención de la prematurez. Diagnóstico clínico de la amenaza de parto prematuro. Predictores ecográficos. Predictores bioquímicos. Derivación oportuna.

Corticoides prenatales. Efectos fisiológicos y clínicos. Estado actual. Recomendaciones. Riesgo / beneficios en RPM y en otras patologías maternas. Tipos de corticoides y dosis recomendadas. Ciclos repetidos y dosis de rescate.

Sulfato de magnesio y neuroprotección en prematuros.

Prevención de la sepsis neonatal precoz por estreptococo beta hemolítico grupo B (EGB). Manejo de la embarazada y el recién nacido.

22 y 23 de agosto

 

Caleta Olivia

 

Curso lactancia materna de 20 horas

Anatomía y fisiología de la lactancia.

Composición de la leche humana.

Beneficios de la lactancia.

Iniciativas amigas de la madre y el niño y Código de comercialización de los sucedáneos de la leche humana.

Práctica de la lactancia: Cómo prender a un bebé al pecho. Cómo ayudar a una madre a colocar a su bebé correctamente al pecho.

Afecciones del pecho.

Habilidades de la comunicación.

Contraindicaciones de la lactancia.

Extracción y conservación de la leche humana.

Lactancia en situaciones especiales.

Práctica clínica supervisada.

21 y 22 de noviembre

Rio Gallegos

Curso lactancia materna de 20 horas

Ídem al anterior.

27 de noviembre

 

Caleta Olivia

Perinatal

Prematuros tardíos / Término temprano.

Manejo obstétrico. Definiciones. Mortalidad.

Complicaciones perinatales.  Patologías más frecuentes. Cuáles son las causas más frecuentes de reinternación. Lactancia materna en prematuros tardíos. Secuelas a largo plazo.

Casos clínicos infectológicos.

 

En relación a las actividades de lactancia materna llevadas a cabo en Caleta Olivia y Río Gallegos, ambas se desarrollaron en dos jornadas en las cuales se dictaron charlas teóricas, talleres de reflexión, resolución de casos clínicos y una actividad de práctica clínica supervisada. Esta última se realizó en los hospitales de Caleta Olivia y Río Gallegos y su objetivo fue que los participantes aplicaran las técnicas de asesoramiento y consejería en lactancia materna aprendidas en la capacitación teórica, con las madres internadas en los Servicios de Maternidad.

Participaron 16 profesionales en el curso en Caleta Olivia y 32 en el de Río Gallegos.

Relevamiento, recomendaciones y logros

En la primera visita al Hospital de Caleta Olivia se realizó en una evaluación y relevamiento de las diferentes áreas de la unidad de neonatología.

La Unidad Neonatal, se encuentra en el 1er piso del hospital en un área de baja circulación. El espacio físico destinado a la unidad es amplio y suficiente. Tiene a su ingreso sala de médicos, dormitorio de médico de guardia, vestuario de enfermería y baño, sector de limpieza y acondicionamiento de materiales. Posee un “Centro de lactancia”  para extracción de leche de las madres de los bebés internados.

El área de internación tiene 3 sectores. Sólo dos de ellos se utilizan para la internación de pacientes, uno para cuidados intensivos y otro para intermedios, con capacidad para 12 pacientes.  Además, hay un sector de aislamiento para pacientes con cuadros respiratorios. El 3.er sector, actualmente se utiliza para depósito de incubadoras y otros elementos.

Los tres sectores cuentan con poliductos para provisión de oxígeno, aire comprimido y aspiración central.

El Servicio cuenta incubadoras y servocunas. Tienen un respirador convencional Neumovent y otro Puritan Bennett. Por tratarse de un hospital categorizado como nivel III B, recibe todos los recién nacidos de alto riesgo de la zona norte de la Provincia, tanto del subsector público como del privado.

 

  • Metas propuestas al inicio del programa:

El programa inició en abril de 2019. Se coordinó la realización de 4 actividades entre los meses de julio y noviembre que estuvieron a cargo de profesionales de FUNDASAMIN (médicos neonatólogos, obstetras, infectólogos perinatales, licenciadas en enfermería y puericultoras). Los temas tratados fueron elegidos en forma conjunta con los equipos locales.

 

  • Indicar nuevas oportunidades de acción vislumbradas a partir de la realización del programa.

El equipo de salud de los hospitales de Caleta Olivia, Río Gallegos,  Puerto Deseado, San Julián y Los Antiguos, se mostró altamente motivado e interesado, sumamente receptivo y con interés en encarar procesos de mejora. Participaron activamente de las actividades realizadas en terreno, jornadas de actualización y cursos de lactancia materna.

Manifestaron mucho interés en recibir:

  • Asesoramiento sobre los pasos necesarios para la acreditación de los hospitales Regional de Río Gallegos y Zonal de Caleta Olivia como Hospital Amigo de la Madre y el Niño.
  • Orientación para la redacción de una política de lactancia materna.
  • Colaboración en la implementación de la capacitación en lactancia materna de todo el personal en contacto con las embarazadas, puérperas y recién nacidos de las instituciones seleccionadas.
  • Recomendaciones para la elaboración de Guías de atención de temas neonatales y perinatales para médicos y enfermeros de los servicios de neonatología y obstetricia del hospital de Caleta Olivia.

 

 

 

 

                                 

Programa "Creciendo Juntos": Buenos Aires

Actividades

2019

Programa Creciendo Juntos

Capacitación en Lactancia Materna para equipos de salud Provincia de Buenos Aires

Regiones sanitarias XII, VI, V y VII de la provincia de Buenos Aires

 

Alcance y beneficios del programa  

La leche materna es considerada el mejor alimento para los lactantes menores de 6 meses ya que proporciona componentes nutricionales e inmunológicos adecuados y brinda beneficios cognitivos, emocionales, económicos y ambientales. No solo asegura una nutrición adecuada también optimiza su salud, la del futuro adulto y la de su madre. Según un informe de The Lancet, mejorar e incrementar las prácticas de lactancia materna en el mundo, permitiría cada año impedir aproximadamente unas 823000 muertes de niños menores de 5 años de edad y alrededor de 20000 muertes de mujeres a causa de cáncer. A nivel mundial, más del 80 % de los recién nacidos inician la lactancia materna en casi todos los países; sin embargo, solo la mitad comienza a amamantar tempranamente durante la primera hora de vida. En nuestro país, el inicio de la lactancia es del 95 %, pero cae rápidamente a medida que el niño crece. Según la Encuesta Nacional de Lactancia Materna 2018, se observa que la lactancia materna exclusiva en nuestro país es del 58 % a los 2 meses y 42 % los 6 meses de edad, indicando la necesidad de fortalecer las acciones de promoción que contribuyan a mejorar estos indicadores.

Objetivos del programa

Objetivo general

Capacitar en lactancia materna (LM) a equipos de salud de centros de salud y hospitales seleccionados por la provincia de Bs. As.

Objetivos específicos del año a informar

  • Proporcionar información sobre LM acorde a las recomendaciones científicas actuales.
  • Desarrollar habilidades en lactancia en el personal a capacitar.
  • Vincular a los equipos de salud con herramientas de apoyo disponibles a nivel nacional (0800, grupos de apoyo, etc.).
  • Fortalecer la capacidad de respuesta a problemas de lactancia materna en los establecimientos de salud seleccionados.
  • Mejorar el sistema de referencia y contrarreferencia entre hospitales y centros de salud de la región.
  • Formar capacitadores que puedan, en sus lugares de trabajo, replicar cursos LM de 20 horas y realizar actividades, destinadas a la comunidad y al personal a cargo de las embarazadas, puérperas y niños.

Principios y estrategias aplicados para lograr los objetivos

 1. ¿A qué necesidades/problemáticas de la sociedad buscan dar respuesta?

Uno de los aspectos vinculados a la interrupción de la lactancia materna tiene su origen en la falta de respuesta a problemas vinculados con el amamantamiento, ya sea esto generado por la escasez de recurso humano disponible en momentos clave, por la falta de repuestas oportunas y adecuadas, de recurso humano capacitado y/o de consultorios especializados dentro de las instituciones de salud a los cuales las madres puedan recurrir en busca de ayuda y orientación. En este contexto, es fundamental que los equipos de salud cuenten con las habilidades básicas y una adecuada formación en lactancia para poder acompañar y asesorar a las familias de manera correcta y así obtener una lactancia materna sostenida y duradera.

2. Describir cómo son planteadas y puestas en práctica las acciones

FUNDASAMIN y la Secretaría de Gobierno de Salud, a través de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA) solicitó a los referentes de la Regiones Sanitarias VI, V, XII y VII la selección de profesionales de salud para participar de la capacitación. Dichos profesionales debían encontrarse trabajando en hospitales públicos y/o centros de salud de las mencionadas Regiones Sanitarias y mostrar interés en participar de la capacitación.

La capacitación involucró dos etapas, cada una con una instancia de evaluación propia. La primera consistió en la realización y aprobación del “Curso básico de lactancia materna” disponible en http://www.plataformavirtualdesalud.msal.gov.ar. Este curso brinda los elementos teóricos básicos. Incluye 4 módulos cada uno de ellos con una evaluación que debe aprobarse para continuar avanzando y una evaluación final integradora.

La segunda etapa de modalidad presencial fue dictada por neonatólogos, puericultoras, licenciadas en nutrición, psicólogas y fonoaudióloga de FUNDASAMIN y DINAMIA. Consistió en cursos de 40 horas que se desarrollaron en 5 jornadas consecutivas de 8 horas cada una, de las cuales 1 fue enteramente dedicada a una actividad de práctica clínica supervisada.

Durante las 5 jornadas se realizaron:

  • Presentaciones: conferencias y demostraciones con diapositivas conducidas por capacitadores de DINAMIA y FUNDASAMIN.
  • Trabajos grupales: sesiones en grupos pequeños de 6/7 participantes que trabajaron en diferentes consignas establecidas por los capacitadores.
  • Práctica clínica supervisada (8 horas): en grupos de 5/6 participantes supervisados por un instructor, los participantes desarrollaron habilidades de apoyo y consejería en lactancia en salas de internación de hospitales o consultorios externos de centros de salud.

Además, para completar la información recibida, se entregó a cada uno de los asistentes al curso material de consulta que posteriormente podrán utilizar en la replicación de los cursos. Esto incluyó:

  • Módulo “Lactancia materna “
  • Carpeta conteniendo modelos de ficha de evaluación de la lactancia, historia clínica de lactancia, instructivo sobre “Cómo realizar una práctica supervisada de lactancia materna”, copia de los formularios de autoevaluación de las iniciativas centro amigo y hospital amigo, modelos de políticas institucionales de lactancia materna y ejercicios clínicos.

Sólo aquellas personas que aprobaron ambas etapas recibieron una certificación de finalización de capacitación. El cupo máximo para la capacitación presencial, para privilegiar la proporción participante/capacitador, se estableció en un máximo de 30 participantes.

 

Programa de la capacitación

DÍA 1

Por qué la lactancia materna es importante. Beneficios de la lactancia materna y peligros de la alimentación artificial. Beneficios para los niños, las madres y la sociedad.
Situación local de la lactancia materna. Patrones y prácticas comunes de alimentación del lactante en el país. Resultados de la Encuesta Nacional de Lactancia Materna 2017. Promoción de la lactancia materna: acciones.
Práctica de la lactancia: Cómo prender a un bebé al pecho. Cómo ayudar a una madre a colocar a su bebé correctamente al pecho. Diferentes posiciones. Cómo ofrecer el pecho. Evaluación de una prendida al pecho. Observación de la madre y su bebé. Reconocimiento de los signos de buena y mala posición y de buen y mal agarre.
Trabajo grupal. Promoción de la lactancia en el embarazo y parto.
Afecciones del pecho. Diagnóstico y manejo adecuado de: Ingurgitación mamaria, pezones inflamados y dolorosos, grietas del pezón, pezones planos.
Trabajo grupal: Habilidades de la comunicación. Utilización de técnicas de comunicación. Lenguaje no verbal. Preguntas abiertas y cerradas. Cómo lograr una comunicación eficaz. Cómo obtener la información de la madre y reforzar su confianza.

DÍA 2

 Anatomía y fisiología de la lactancia materna. Partes principales del pecho. Mecanismo de control hormonal de la producción y eyección de la leche. Anatomía de la boca del recién nacido. Reflejos que favorecen la lactancia.
Dificultades más frecuentes del niño. El bebé que se niega a mamar. Diagnosticar por qué un bebé se niega a mamar. Cómo ayudar a las madres y bebés.
Trabajo grupal: Dificultades más frecuentes de la lactancia.
Vuelta al trabajo. Extracción y conservación de la leche. Espacios amigos de la lactancia. Cómo prepararse para la vuelta al trabajo. Técnica de extracción manual y con sacaleches. Envases y tiempos de conservación.
Baja producción de leche. Leche insuficiente. Hipogalactia. Cómo ayudar a una madre a aumentar su producción de leche.
Trabajo grupal: Casos clínicos 1.
Iniciativas Amigas de la Madre y el Niño. Hospital y Centro Amigo de la Madre y del Niño. Fundamento de los “Diez Pasos”. IHAMN 2018.
Código de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna. Peligros de la promoción inadecuada los sucedáneos de la leche materna. Principales disposiciones del código.

DÍA 3

Jornada de práctica clínica supervisada.

  • Cómo obtener una historia clínica de lactancia.
  • Observación de la prendida al pecho y utilidad del “Instrumento de observación de la lactancia”.
  • Cómo brindar información sobre posiciones, frecuencia y duración de las mamadas, prendida correcta, cuidado de los pezones, características del RN, manejo de la bajada de la leche y prevención de complicaciones.
  • Cómo reforzar la confianza y dar apoyo en consulta prenatal, internación conjunta y postalta.

DÍA 4

Succión en recién nacidos prematuros.
Anquiglosia y lactancia materna.
Psicología y lactancia: el vínculo, necesidades psicoafectivas de los bebés. Lactancia y sexualidad.
Bancos de leche humana y Centros de lactancia.
Taller: Casos clínicos 2.
Lactancia en la UCIN. Prematurez. IHAMN en las unidades de neonatología.
Trabajo grupal: Casos clínicos 3.

DÍA 5

Composición de la leche humana. Características principales de la leche humana. Etapas de la lactancia. Volumen y necesidades del recién nacido. Macro y micronutrientes. Factores de defensa de la leche humana.
Seguimiento del lactante alimentado al pecho. Patrones de crecimiento normal del bebé amamantado. Alimentación complementaria. Destete.
Contraindicaciones de la lactancia. Enfermedades maternas. Manejo de la lactancia en estas situaciones. Medicamentos y lactancia. Compatibilidades y contraindicaciones. Drogas adictivas. Alcohol y tabaco.
Trabajo grupal “Mitos de la lactancia materna”. Cantidad y calidad de la leche materna. Cuidados maternos durante la lactancia. Técnica de la lactancia. Comportamiento del bebé.

Práctica supervisada: reflexiones de la actividad realizada.

Entrega de fichas de observación de una prendida.

Ejercicios de repaso.

Evaluación. Revisión de evaluaciones. Conclusiones. Cierre.

 

 

Metas y Resultados

 

 1. Cantidad de personas alcanzadas, encuentros y jornadas realizadas: desde el 10 de diciembre de 2018 al 17 de diciembre de 2019 se realizaron 9 encuentros que incluyeron 45 jornadas de 8 horas de duración cada una. El 82 % de los participantes completó la capacitación: 32 % licenciadas en obstetricia, 28 % licenciadas en enfermería, 21 % médicos, 15 % agentes sanitarios, 4 % licenciadas en nutrición.

Región sanitaria Nº de encuentros                ( cursos) Participantes Completaron capacitación
VII 2 53 40
VI 3 62 57
V 2 50 44
XII 2 88 66
TOTALES 9 253 207

 

2. Resultados y beneficios cualitativos obtenidos

Al finalizar cada capacitación se pidió a los asistentes que completen una encuesta anónima para recabar información sobre la aceptación, utilidad y cambios a realizar para mejorar el aprovechamiento de la capacitación.

En cuanto a si esta capacitación contribuyó a su formación profesional el 90 % contestó que contribuyó mucho y el 10 % restante que contribuyó bastante. Señalaron que incorporaron conceptos nuevos, ampliaron sus conocimientos y sobre todo que les brindó herramientas prácticas para dar respuesta y asesoramiento a las madres. Despertó mucho interés la jornada de práctica clínica y sugirieron que se le dedicara más horas.

Con respecto a si esta capacitación los estimuló a una reflexión crítica sobre su trabajo, el 64 % contestó mucho, el 34 % bastante y un 2 % restante que poco.

Además, mencionaron que los estimuló a pensar como llevar a cabo cambios en el lugar de trabajo como, por ejemplo:

  • Centro de lactancia: creación de estos espacios, ampliación de horarios de apertura de redacción de guías de procedimientos sobre el manejo de la leche humana extraída para el personal (conservación y fraccionamiento), etc.
  • Creación de Espacios Amigos.
  • Importancia de la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (IHAMN) y la Iniciativa Centro Amigo de la Madre y el Niño (ICAMN).

Por último, en cuanto a la aplicación de los contenidos del curso: el 64 % contestó que podía aplicarlos mucho y el 34 % bastante. Mencionaron que la capacitación les brindó herramientas para un asesoramiento adecuado a las madres, capacidad de respuesta, y manejo de dificultades que pueden presentarse en el establecimiento y continuidad de la lactancia materna.

 

3. Mencionar eventuales obstáculos y desafíos, cómo fueron enfrentados

Inicialmente la capacitación presencial se planteó en 5 jornadas consecutivas de 8 horas a lo largo de 1 semana. Esto debió modificarse a partir del 2º curso porque uno de los principales desafíos en la implementación de este proyecto, tuvo relación con la dificultad de los participantes para asistir a las 5 jornadas de la capacitación.  El personal de enfermería refirió que en algunos distritos no se le brindó el permiso necesario para ausentarse de sus tareas y en el caso de los médicos en formación la carga de trabajo asistencial también dificultó la asistencia. Por este motivo, 7 de los 9 cursos se realizaron en la modalidad 1 jornada semanal en 5 semanas consecutivas.

Además, se solicitó a los participantes de las actividades que recogieran datos referidos a las acciones en lactancia materna desarrolladas en sus lugares de trabajo. Se obtuvieron datos de 13 hospitales y 4 CAPS evidenciando que en la mayoría de los casos no existen registros o estos son incompletos. Los resultados mostraron que:

  • Menos del 50 % de los hospitales y CAPS tiene una política escrita de lactancia materna y en todos los casos ésta fue escrita hace más de 5 años y nunca revisada.
  • El 61 % de los hospitales cuenta con consultorio de lactancia materna, pero con horario de atención restringido a 1 o 2 veces por semana, 4 a 6 horas por día y es atendido en el 50 % de los casos por licenciadas en obstetricia.
  • El 30 % de las instituciones no tienen datos sobre la capacitación del personal y el resto tienen entre un 5 y un 45 % del personal capacitado.

 

4. Indicar nuevas oportunidades de acción vislumbradas a partir de la realización del programa

El trabajo intensivo y sostenido con los equipos de salud de las regiones V, VI, VII y XII a lo largo de los 12 meses del proyecto, permitió conocer la dinámica de trabajo, fortalezas, debilidades y un primer diagnóstico de situación de los principales centros de atención primaria (CAPS) y hospitales en el marco de la IHAMN y la ICAMN.

Para dar continuidad al trabajo iniciado podrían programarse las siguientes acciones:

  • Selección de hospitales y CAPS para iniciar o fortalecer el proceso de acreditación en el marco de las IHAMN y ICAMN.
  • Evaluar % de cumplimiento de las IHAMN y ICAMN en los establecimientos seleccionados al inicio y al finalizar el proyecto.
  • Capacitar al 100 % del personal de los centros seleccionados.