Call Today 020 8567 0707
51 Uxbridge Road, San Francisco W7 3PX
Open Hours
Mon — Sat: 8 am — 5 pm, Sunday: CLOSED

Investigación

En el Área de Investigación se han realizado y se encuentran en marcha múltiples proyectos relacionados específicamente con la salud materno infantil en nuestro país. Las actividades de FUNDASAMIN se insertan en la comunidad científica internacional a través de la participación en investigaciones multicéntricas, de la presentación de estudios realizados en los encuentros científicos de mayor relevancia y de la publicación de los trabajos en revistas científicas internacionales.

Prevención de infecciones respiratorias.
Situación en 12 jardines maternales privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Compartimos con ustedes el trabajo de campo realizado hace un tiempo en la Ciudad de Buenos Aires. Con esta información pudimos saber que era necesario trabajar mucho en la difusión de las medidas sencillas de prevención para garantizar el pleno derecho a la salud de niños y niñas. De allí surgió nuestro Programa de Prevención en Salud para Centros de Cuidado Infantil. El artículo fue publicado en Archivos Argentinos de Pediatría en 2015
Ver Artículo

Proyecto de investigación publicado
Protocolo oxitocina y transfusión placentaria

El objetivo fue

  • Comparar el volumen de transfusión placentaria que se produce en 2 grupos de neonatos aparentemente sanos, nacidos vigorosos por parto vaginal a quienes se efectuará la ligadura de cordón a los 3 minutos de vida.
  • Comparar los valores neonatales de hematocrito venoso y bilirrubina entre las 36 – 48 horas de vida, en el momento de la extracción de la muestra para la pesquisa neonatal obligatoria.
  • Comparar el volumen de hemorragia materna post parto, la frecuencia de hemorragia postparto ≥ 500 ml y de hemorragia postparto grave ≥ 1000 ml.

Durante el 2016 se desarrolló el estudio. Cuando se habían enrolado 144 pacientes se realizó un análisis de monitoreo y seguridad de los datos por un comité externo. Este análisis arrojó que los grupos tenían un volumen de transfusión placentaria tan similar que no se encontrarían diferencias aunque se legara a enrolar los 550 pacientes totales. Se recomendó suspender el estudio por futilidad.

Fue publicado en Archives of Disease in Chilhood, Fetal and Neonatal Edition, en Mayo de 2019.

Vain NE, Satragno DS, Gordillo JE, Fernández AL, et al. Postpartum use of oxytocin and volume of placental transfusion: a randomised controlled trial

Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2019 May 9. pii: fetalneonatal-2018-316649.

Proyecto de investigación a publicar
Distribución de la edad gestacional en recién nacidos de dos instituciones privadas de Buenos Aires

El objetivo de esta investigación fue describir la edad gestacional de los nacidos en dos maternidades privadas (CABA-GBA), la frecuencia de los nacimientos por cesárea y su causa, y la distribución de día y hora de los nacimientos según la vía de parto.

La conclusion fue que en estas instituciones, durante el periodo de estudio, los nacimientos se produjeron más frecuentemente de lunes a viernes de 8 a 21 h y la cesárea constituyó la vía de parto más frecuente. Esta información podría resultar de utilidad para optimizar el recurso asitencial.

El trabajo se encuentra en etapa de escritura para su publicación. El Resumen se presentó en el 4º Congreso Argentino de Neonatología a desarrollarse en Mayo de 2019.

Proyecto de investigación en curso
Proyecto de desarrollo tecnológico para estudio de transfusión placentaria en recién nacidos por cesárea

No existen publicados estudios que hayan cuantificado la magnitud de dicha transfusión en los nacimientos por cesárea y, como consecuencia, acerca de cuál sería el momento apropiado para la ligadura del cordón en los niños nacidos por esta vía.

Que esta investigación no se haya realizado hasta el momento radica, entre otras razones, en las dificultades técnicas para llevar a cabo la pesada del niño con medios convencionales en un campo quirúrgico estéril y en el contexto de una sala de operaciones. Trabajando en equipo con médicos obstetras e ingenieros biomédicos, en una primera etapa se intentó diseñar una mesa rodante que hiciera posible apoyar y acercar una balanza electrónica convencional a la mesa quirúrgica que permitiera pesar al niño en el momento de nacer y después de la ligadura del cordón umbilical. Luego de comprobar en los quirófanos las grandes dificultades prácticas para llevar a cabo este procedimiento de manera simple, segura y que no modificara la práctica habitual de la recepción de los niños, se pensó que una mejor opción resultaría de la aplicación del principio de la tara en el que la pesada se llevaría a cabo con el recién nacido sostenido en brazos del médico neonatólogo que lo recibe.

El desafío consistió en desarrollar una balanza de alta precisión fabricada en un material resistente pero liviano que soportara el peso del profesional y que hicieran posible su fácil transporte hasta el lugar de recepción de recién nacido.

Se pensó, asimismo, en conectar la balanza a una computadora y en el desarrollo de un programa que permitiera registrar de manera continua los cambios de peso del niño desde el nacimiento hasta el momento de la ligadura del cordón umbilical.

Luego de completado el desarrollo de todo el sistema se realizaron, mediante un protocolo ad hoc, numerosas pruebas para comprobar la exactitud de la balanza y la confiabilidad del registro de los cambios de peso. Estas mediciones se llevaron a cabo mediante simuladores desarrollados especialmente. Este sistema de registro cuenta, además, con una lista de chequeo que permite asegurar que todos los pasos previos a la recepción del niño hayan sido completados.

Finalizada esta etapa, se realizaron pruebas de factibilidad en situaciones reales que permitieron comprobar que se está en condiciones de comenzar los estudios planeados ya que el método no altera en absoluto la práctica habitual de la recepción del niño en una operación cesárea ni interfiere con las funciones del médico obstetra ni con otras acciones que ocurren en los quirófanos. Los padres no presentan objeciones a la realización del procedimiento ya que entienden que el mismo no modifica en absoluto la práctica que se realiza habitualmente.

Actualmente se están incorporando los casos en el estudio de investigación.

Este desarrollo tecnológico resulta indispensable para llevar a cabo la investigación formal en pacientes y que consideramos de capital importancia para resolver la incógnita acerca de la magnitud de la transfusión placentaria y el tiempo a recomendar para efectuar la ligadura del cordón umbilical en los recién nacidos por cesárea.